Montoro eleva al 0,4% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas

El ministro rectifica el objetivo fijado para 2018 hace solo una semana y lanza así un guiño al PSOE

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló que el Gobierno retiró el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), consistente en elevar del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020.

Así lo anunció ayer Montoro en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Según el ministro, la décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad social a partir de los “buenos datos” que se van conociendo y los registros, que son “muy positivos”, así como de los nuevos ingresos que se derivarán de la negociación colectiva.

No obstante, Montoro aclaró que se mantiene el déficit del conjunto de las administraciones públicas y el aumento del 1,3% previsto para el techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 propuesta y aprobada en el CPFF e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras “coquetea” con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Concretamente, votaron en contra las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia). - Efe

se mantiene el déficit

2,2%

Montoro afirmó que el cambio afecta “unicamente” a las comunidades autónomas, pero no al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para este año.