Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rosell, a favor de que los salarios más bajos suban por encima del 2,5%

Báñez urge a sindicatos y patronal a “intensificar” el diálogo para alcanzar un acuerdo salarial en julio

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juan Rosell.

Juan Rosell. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Juan Rosell.

madrid- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, urgió a los sindicatos y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a que “intensifiquen” el diálogo durante los “próximos días” para cerrar el acuerdo salarial de negociación colectiva para 2017 antes de que finalice el mes de julio.

Así, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró dispuesto a negociar con los sindicatos que los salarios más bajos suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial para el acuerdo de negociación colectiva.

Rosell reconoció que existe “una cantidad de gente muy importante” con salarios muy bajos. “Quizá, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes para los salarios bajos”, apuntó Rosell.

Por su parte, el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió que la subida salarial para este año debería estar “lo más cerca posible” del 3%, mientras que también coincidió con la ministra de Empleo en que es el momento de que los salarios suban en España tanto por razones de justicia como de eficacia económica, pues los aumentos de las retribuciones de los trabajadores impulsarían la demanda interna y, por tanto, la economía nacional.

Báñez recalcó que “es momento de que los salarios se correspondan con la creación de 500.000 empleos al año y con la competitividad de las empresas”. Según la ministra, queda mucho trabajo por hacer y “que la recuperación llegue a todos es capital, además de que tengamos empresas fuertes, competitivas y que sigan invirtiendo y creando riqueza en el país”.

En cuanto al secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, afirmó que UGT está dispuesto a alcanzar un acuerdo de salarios para este año, pero que cree que la patronal es “la que tiene que moverse” en este momento.

Pino considera que si sindicatos y patronal se sentasen se podría llegar a un acuerdo “en muy poco tiempo”, pero que son CEOE y Cepyme quienes tienen que convocar la mesa de negociación, que no lo han hecho hasta ahora, para a partir de ahí cerrar el acuerdo de este año.

“buenas noticias en breve”Antonio Garamendi, reelegido presidente de Cepyme durante la asamblea electoral que la organización celebró ayer, aseguró que “con toda seguridad” habrá “buenas noticias en breve” en el acuerdo salarial para este mes.

“Somos partidarios de un acuerdo, hemos hecho una oferta seria y responsable”, apostilló Garamendi, recordando la horquilla de subida de entre el 1% y el 2,5% planteada por las patronales y que supuso una mejora sobre su oferta inicial. “Ahora solo tenemos que sentarnos a negociar”, concluyó. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido