Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El chupinazo contará con la presencia de los colectivos que trabajan cada día en la fiesta

Habrá empleados municipales, del SNS-O, taxistas o pastores, entre otros
Acudirá también el alcalde de Donostia Eneko Goia

Marivi Salvo - J. Bergasa/ I. Porto - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Primer plano del Chupinazo de hoy, con el escudo de Pamplona.

Primer plano del Chupinazo de hoy, con el escudo de Pamplona.

Galería Noticia

Primer plano del Chupinazo de hoy, con el escudo de Pamplona.Primer plano del Chupinazo de hoy, con el escudo de Pamplona.

Pamplona- Hoy es el gran día. A las 12 en punto Pamplona será una fiesta. Y este año la Casa Consistorial contará, como ya ocurriera el año pasado, con decenas de vecinos de la ciudad invitados al Chupinazo. En este caso, en torno a medio centenar de personas que, con su trabajo diario, hacen posible que la ciudad disfrute de los Sanfermines. Y entre los invitados de otras comunidades ya se sabe, de momento, que acudirá el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (PNV). Como ya adelantó este periódico, no acudirá en cambio el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que había sido invitado por Alcaldía, al impedírselo problemas de agenda.

La asociación DYA, de la mano de Paula Remírez y María Calado, será la protagonista y la encargada de lanzar el cohete, pero a su lado estarán trabajadoras de limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios municipales, la organización de actos festivos y las inspecciones alimentarias de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Cultura, Ecología Urbana y Movilidad, Acción Social o Igualdad. También han sido invitados servicios sanitarios, de urgencias y de emergencias, como son el SNS-Osasunbidea, Cruz Roja;trabajadores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del colectivo de taxistas y conductores de la villavesa;de la empresa Hermanos Aldaz que coloca el vallado;de los pastores del encierro y de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo como representantes de los establecimientos que ofrecen servicios en los Sanfermines. Del colectivo DYA (Detente y Ayuda) podrán asistir al Chupinazo en el Ayuntamiento 11 voluntarios, y de las otras tres candidaturas finalistas, Andrea-Lunes Lilas, Iruñea Ciudad de Acogida y Bilgune Feminista, han sido invitadas dos personas por cada una de ellas. Además, cada uno de los 27 concejales, como es habitual, tendrán la posibilidad de llevar a tres acompañantes cada uno.

COHETEEl cohete de este año ha sido preparado por primera vez por una pirotecnia navarra, Fiesta, de Beriáin. César López ha decorado el Chupinazo, de 24,9 gramos de pólvora, con la imagen de San Fermín y el escudo de Pamplona, y llevará además hasta 48 cohetes más para que sean disparados por los invitados al evento.

Además, dentro de la Casa Consistorial se han colocado dos vasos desechables gigantes realizados con papel maché, de unos 30 kilos y unos dos metros de longitud, que tienen como objetivo llamar la atención de los ciudadanos en la generación de residuos en las fiestas, y forman parte de la campaña municipal por el uso del vaso reutilizable. Se ha colocado otro gran vaso en la Vuelta del Castillo, junto a la Casa de Misericordia, lugar donde también puede verse un gran envase hecho con vasos desechables.

Cubierto por 179 periodistas El Chupinazo será contado por 51 medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han acreditado a 179 profesionales para cubrir el acto desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Eso para el Chupinazo porque, en total, serán más de 400 periodistas pertenecientes a 130 medios de comunicación de una decena de países los que informarán sobre las fiestas de San Fermín, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto.

Cámaras cONTRA LAS AGRESIONES Como ya se informó, el Ayuntamiento reforzará este año las cámaras de alta definición que instala en el Chupinazo, de tal manera que puedan detectar si se están produciendo agresiones o comportamientos sexistas dentro del Chupinazo. Para intervenir en caso de necesidad se dispondrán varios agentes de la Policía Municipal vestidos de paisano, aunque en total el dispositivo de Policía Municipal en el acto sumará 200 agentes, amén de los agentes de otros cuerpos de seguridad que controlen la ciudad. De hecho, Policía Nacional realizó el martes controles exhaustivos de las alcantarillas situadas en el subsuelo de la plaza Consistorial para garantizar la seguridad de un acto en el que solo en la plaza Consistorial y aledaños pueden estar presentes más de 12.000 personas. Como se sabe, el dispositivo contra hipotéticos ataques terroristas se completa también con la instalación de jardineras y bolardos de cemento en los veinte puntos del Casco Viejo y la zona inmediata a los fuegos, que permiten evitar que vehículos, incluso de gran tamaño, puedan invadir las calles peatonales.

WEB oficial y una app móvil Toda la programación de las fiestas de San Fermín puede consultarse en la nueva web municipal sanferminoficial.com, una iniciativa que ha nacido con la vocación de convertirse en el continente que albergue todos los contenidos oficiales que sobre las fiestas de San Fermín generan Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. Se presenta en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y está acompañada de sus respectivas cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter). El objetivo es mostrar la realidad de los Sanfermines, lo que son las fiestas, y para ello se ofrece a la ciudadanía y al visitante información adecuada y veraz. Esta web se une a la del Ayuntamiento www.pamplona.es.

El Consistorio pamplonés también impulsa la app gratuita para móviles San Fermín Pamplona, que ha actualizado su diseño y sus contenidos. Para dispositivos móviles Android o IOS, ofrece información sobre el programa de los Sanfermines, los espacios festivos o actos populares como el Encierro o las salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. La principal novedad de este año es la creación de un apartado sobre la prevención de agresiones sexistas. La aplicación está disponible en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés).

425 actos para disfrutar De esta manera arrancará el programa de fiestas del Ayuntamiento de Pamplona que entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona incluye cerca de 425 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos, y que han tenido un presupuesto de 1,38 millones de euros. De los 425, el 61% (261) se encuadran en el apartado musical, con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Serán unos Sanfermines que contarán con nuevas zonas ampliando el espacio festivo de la ciudad. En lo que a colectivos populares se refiere, a las plazas de Recoletas, las Casas Regionales del Bosquecillo y el Txoko del Oinez de Vistabella se suman este año la plaza de la O y las txoznas Txirikorda y Trenza en Antoniutti. Además, habrá fiesta para todas las edades, con el nuevo espacio para adolescentes en los Fueros y una nueva zona infantil, Birjolastu, en la Taconera.

Últimas Noticias Multimedia