Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Punto de Información contra las agresiones sexistas amplía horarios

Permanecerá abierto del 6 al 14 de julio, de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas, y contará con dos especialistas en género

Kepa García Oskar Montero - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La afluencia de público fue notable desde que la caseta quedó abierta.

La afluencia de público fue notable desde que la caseta quedó abierta.

Galería Noticia

La afluencia de público fue notable desde que la caseta quedó abierta.

pamplona- Ayer entró en funcionamiento en la Plaza del Castillo el Punto de Información, que por segundo año consecutivo instala el Ayuntamiento durante las fiestas con el objetivo de atender e informar sobre la campaña que se ha puesto en marcha contra las agresiones sexistas.

La concejala especial de Igualdad Laura Berro (Aranzadi) y la edil Edurne Eguino (I-E) fueron las encargadas de dar a conocer los detalles del servicio, que con respecto a 2016 aumenta tanto en personal como en horario de atención al público.

Ubicado en la confluencia de la Plaza del Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña. Permanecerá abierto hasta el 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilita la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales. Este acompañamiento será prestado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas hasta las 15 horas del día 15. Fuera del horario de atención del Punto de información este recurso se activa a través del teléfono 112, teléfono con el que el personal técnico municipal está en contacto todo el día por si llegan avisos por otras vías distintas al Punto de información.

la mano rojaLa campaña de prevención, información y sensibilización de este año ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica esta acción, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad. La caseta estará atendida por dos especialistas en perspectiva de género con dominio de idiomas y recogerá información sobre agresiones de menor intensidad, incidencias que no son consideradas delitos y que por tanto no dan lugar a un proceso judicial, pero que interesa conocer para poder actuar en el futuro, según destacó Berro.

En este sentido, la edil de Aranzadi comentó que resulta importante determinar dónde y cuándo suceden o cuál es la respuesta de la gente, de cara a que el Ayuntamiento ponga en marcha en el futuro nuevas iniciativas.

recursos disponiblesPara los casos más graves, desde el Punto de Información se facilitará acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales. Ese servicio, según explicó la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario Edurne Eguino, se ofrece tanto a la víctima como a sus familiares, a quienes se les facilitarán recursos a nivel habitacional o espacios que sean necesarios, así como cualquier intervención e incluso un teléfono móvil si lo necesitaran.

Eguino deseó que haya “muchísima actividad” en el punto de información, donde se concentra la prevención y sensibilidad, y “ninguna” en el servicio de acompañamiento. “Deseamos que no pase absolutamente nada, que ninguna mujer este año ni se sienta ni sea agredida”, comentó.

Últimas Noticias Multimedia