Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Llega la fiesta | Cambio de manto para el patrón

El santo se viste de gala

Miembros de la Junta de la Corte de San Fermín son los encargados de realizar el cambio de manto
Este año se incorpora la primera mujer al grupo de voluntarios que engalan al morenico

Patricia Fernández / Iñaki Porto - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Al cambiar el manto se puede apreciar la estructura de plata de la figura a manos del voluntario Javier Pérez.

Al cambiar el manto se puede apreciar la estructura de plata de la figura a manos del voluntario Javier Pérez. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Al cambiar el manto se puede apreciar la estructura de plata de la figura a manos del voluntario Javier Pérez.San Fermín se preparó ayer con todos los honores para la procesión del día 7.Varias de las reliquias de las que se guardan en el Tesoro de San Fermín son obsequios al santo.El báculo y la mitra son las reliquias que porta San Fermín.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La ciudad de Pamplona ya está a punto para el inicio de las fiestas. Establecimientos y calles se tiñen de blanco y rojo para San Fermín. Pero, ¿cómo se prepara San Fermín para San Fermín? El santo, que duerme durante el año en la parroquia de San Lorenzo, también se viste de gala para la ocasión. Ayer empezó su ritual.

A las 20.00 horas, al finalizar la misa, el cura de la parroquia, Javier Leoz, ordena como cada día 5 cerrar la verja que separa la capilla de San Fermín. Un grupo de voluntarios avanza ante la expectación de los que quieren ver una tradición que se repite cada víspera de las fiestas: el cambio de manto del santo morenico. Entre ese grupo de voluntarios, este año lo vive con mayor ilusión Javier Pérez, quien se incorporará a la Junta de la Corte de San Fermín. También en esta edición, la Junta tendrá entre sus integrantes a una mujer. Será Mercedes Chocarro.

Los voluntarios se encargan de adecuar la iglesia para las fiestas: “Movemos los bancos, ponemos las alfombras, los reposteros... Lo que nos manden”, explicó Javier Pérez. “La parroquia también tiene que ponerse bonita estos días en los que está tan concurrida”, completó Pérez, quien lleva seis años como voluntario en la capilla de la Dolorosa.

Pero la tarea principal, el cambio de manto del santo, recayó sobre Enrique Bretos. Este miembro de la Junta fue el encargado de cambiar a San Fermín. Subido a una escalera y con mucho cuidado, primero cambió la mitra, seguida del delicadísimo báculo, ambos de 1766. Y por último se dio paso al cambio de manto, que data del año 2000, donde se reveló la estructura de plata del santo morenico. Bretos lleva cerca de veinte años en la Junta de la Corte de San Fermín: “Al principio, la tarea de cambiar el manto la realizaba gente más mayor, pero los años provocaron el vértigo de subirse a la escalera y el oficio recayó sobre mí. Llevo cosa de diez años y es un gran honor para mí sacar el santo de Pamplona para que todos puedan admirarlo”, aseguró Enrique Bretos.

Además del cambio de manto de ayer, el día 7 para la procesión se le incorporan al santo dos joyas más: el pectoral de obispo y un collar del siglo XVII, provenientes también del mismo donante que el báculo y la mitra, José Armendáriz. Este año, el día 7, con motivo de los 300 años de la Capilla de San Fermín, la parroquia estará abierta al público durante todo el día. Desde que el Papa Alejandro VII nombrara a San Fermín copatrón de Navarra en 1657, el sentimiento de los navarros por erigir un templo digno fue imponiéndose, y el 11 de julio de 1696, los Regidores de Pamplona acordaron levantar una capilla dentro de la iglesia de San Lorenzo que se inauguró el 7 de julio de 1717. “Además de la iglesia, la gente podrá visitar el Tesoro de San Fermín, que es un museo en el que se guardan las reliquias del santo, tanto las antiguas como algunas recientes, ya que San Fermín sigue recibiendo donaciones. Esto son elementos litúrgicos, pero también de la historia de Navarra”, comentó Bretos. En el Tesoro también se guarda la réplica de San Fermín, la que sale cada año para la ofrenda txiki. “Esta es una réplica exacta, porque se hizo con el mismo molde que el santo, lo único que cambia es la reliquia”, aseguró el miembro de la Junta.

fieles de todos los rincones.San Fermín no es solo una figura venerada en tierras navarras, sino que, como explicó Enrique Bretos, cada vez cuenta con más fieles de distintos lugares: “Una mujer catalana vino a pedir que su marido llevara con paz su enfermedad terminal y afirmó que después de eso le cambió la actitud y pudo aprovechar el tiempo. Otro hombre sufrió un infarto y pidió al santo su recuperación y una vez recuperado viene cada día, llueva o haga sol, a visitar a San Fermín”, contó Bretos. Pero durante las fiestas también están los que se encomiendan al santo: “Desde hace pocos años se hace una bendición de corredores del encierro y muchos vienen, con sus madres ”, añadió Bretos.

“Estar aquí cerca te hace ver cosas que de normal pasan desapercibidas. Yo invitaría a la gente a estar un rato callada mirando al santo a los ojos, y seguro que puede sentir algo de su magia”, animaba Bretos a todos aquellos que se acerquen a la parroquia durante estas fechas festivas.

CURIOSIDADES

La Capilla de San Fermín. De 1800 a 1805 se reedifica con decoración neoclásica y tras el incendio de una parte del tejado en 1977 tuvo que ser arreglada.

Necesidades económicas. El Ayuntamiento de Pamplona llegó a acordar en 1704 que durante 6 años se suspendieran las corridas de toros por San Fermín para obtener 9.000 reales para la construcción de la Capilla.

Aportaciones de vecinos. La Capilla de San Fermín se realizó en gran medida gracias a los donativos de vecinos de la ciudad, así como pamploneses que se encontraban en diversos lugares como Madrid y otros muchos dispersos en las Indias.

Imagen de San Fermín. Es de finales del siglo XV y una imagen de reliquiario, pues en su pecho se guardan algunas reliquias del santo llegadas de Amiens de donde fue el primer obispo en el siglo III. Es patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Cambios a la imagen del santo morenico. En 1687, la imagen fue recubierta por una capa pluvial de plata decorada con motivos florales que le regaló el Ayuntamiento. Esto no se puede ver porque lleva por encima varias capas bordadas.

La réplica de San Fermín. Se dice que en lugar de la reliquia que posee el santo, este contiene una cápsula del tiempo.

Corredores del encierro. Hay corredores que acuden cada domingo del año a misa para que les proteja en cada carrera.

Mitra y báculo. Las reliquias que porta el santo durante las fiestas fueron donadas por José Armendáriz, Virrey de Perú, en el siglo XVIII.

Últimas Noticias Multimedia