Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 'gran DYA' de Paula y María: "¡Pamplonesas, pamploneses! Iruindarrak! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!"

La voz decidida de Paula Remírez, acompañada por María Calado, ambas con media vida como voluntarias de DYA Navarra, ha dado inicio a los Sanfermines de 2017

noticiasdenavarra.com - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La plaza del Ayuntamiento, a tope VER VÍDEO Reproducir img

La plaza del Ayuntamiento, abarrotada de gente para asistir al Chupinazo. En el balcón ondea la ikurriña entre las demás banderas oficiales, y entre el gentío, pancartas de apoyo a los jóvenes de Alsasua. Foto: BERGASA

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona. El tradicional Chupinazo ha dado inicio este jueves a las 12 del mediodía a los Sanfermines de 2017, que sumergirán a Pamplona, con sus miles de vecinos y visitantes, en 204 horas de fiesta ininterrumpida con un programa de más de 400 actos hasta el 14 de julio.

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y la voluntaria Paula Ramírez han prendido la mecha del cohete anunciador de las fiestas. En un ambiente de enorme emoción, ambas han salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañadas por el alcalde Joseba Asiron, segundos antes de las doce. Ante una plaza del Ayuntamiento a rebosar, Ramírez ha pronunciado las palabras: 'Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak... ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!'.

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras', pañuelo rojo en alto, y a continuación han prendido la mecha del Chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada calurosa, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

En el interior de la Casa Consistorial se han dado cita la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente Manu Ayerdi y la portavoz María Solana, además del alcalde de San Sebastián, Eneko Goya, y los alcaldes de localidades navarras como Estella, Tafalla, Olite o Sangüesa.

También han asistido el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y su homólogo en la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, así como el pelotari Juan Martínez de Irujo, recientemente retirado.

Los concejales del Ayuntamiento han seguido los últimos minutos hasta las doce en la tercera planta, mientras que los invitados, como es habitual, han estado en la segunda. Instantes antes de las doce se han abierto los balcones, que rápidamente han sido ocupados por los asistentes con los pañuelos en alto, sumándose la griterío de miles de personas que aguardaban en la plaza.

En los mástiles de la Casa Consistorial sí ha ondeado este año la ikurriña, que se ha colocado junto a las banderas oficiales minutos antes del chupinazo. Según ha informado el Ayuntamiento, un informe de los servicios jurídicos municipales respalda que la ikurriña ondeara en el balcón en el momento del cohete.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el informe concluye que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio colocar la europea o la ikurriña".

La DYA había sido elegida por los ciudadanos para lanzar el cohete anunciador de las fiestas, tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

POR UNOS DÍAS "TRANQUILOS" Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han coincidido hoy en su deseo de que los Sanfermines transcurran dentro de la normalidad, en un ambiente festivo y sin agresiones sexistas, haciendo así hincapié en la campaña en este sentido que impulsa el Consistorio.

Como "impresionante" ha calificado el momento del chupinazo el alcalde, Joseba Asiron, quien ha acompañado a las voluntarias de la DYA que han prendido la mecha que ha dado inicia a las fiestas.

En su opinión, "toda la gente de Pamplona debería al menos una vez en la vida lanzar el chupinazo" y es que, según ha reconocido es "inenarrable salir al balcón y ver todo lo que hay ahí abajo es impresionante".

Tras el lanzamiento del chupinazo el alcalde se ha centrado en los aspectos festivos, sin entrar en la polémica generada por la presencia de la ikurriña en el balcón, algo que, en su opinión, "no es ningún problema", sino una forma de que todas las sensibilidades se vean representadas.

En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas con motivo de las fiestas ha indicado que se ha hecho mucho trabajo discreto y el objetivo es "transmitir una imagen de normalidad", ya que crear preocupaciones y alarma no llevaría a nada.

Al respecto, el responsable del área de Seguridad Ciudadana, el concejal de EH Bildu, Aritz Romeo, ha añadido que "está todo preparado para que empiecen las fiestas".

"Está todo listo para que la gente solo se preocupe de almorzar, de la ropa blanca y pasarlo bien", ha agregado Romeo, quien ha deseado que las fiestas transcurran "en paz y en libertad, que todo el mundo la disfrute".

"Tenemos 204 horas de fiesta por delante para vivirlas a tope y eso sí, sin agresiones sexistas, porque el no es no, porque todo el mundo tiene derecho a volver a casa sintiéndose libre y no valiente", ha recalcado.

También ha deseado que todo transcurra con "normalidad" el portavoz del grupo municipal de UPN, Enrique Maya, quien ha añadido que espera que la gente disfrute como siempre lo ha hecho a tope y por supuesto olvidándose de lo que "hasta hace dos días podía ser un debate político que tiene que desaparecer de la ciudad".

"Es un momento para divertirse, disfrutar y demostrar que son las mejores fiestas del mundo", ha remarcado, para a continuación mostrarse "orgulloso de que la ciudad sea como es siempre, pero especialmente en este momento".

La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, quiere que todos "sientan y sean capaces de llevarse el verdadero relato de estas fiestas que pasa por la diversidad de emociones, de sensaciones, unas fiestas vividas desde la igualdad y el respeto". "Lo más importante es que nos llevemos de aquí la alegría y la verdadera historia que supone esta fiesta para los pamplonicas", ha subrayado.

"Sanfermines es un sitio para disfrutar, para venir a pasarlo bien, a disfrutar de la fiesta", ha sostenido el concejal de Aranzadi Armando Cuenca, quien ha remarcado que el Ayuntamiento quiere que sean "unas fiestas sin agresiones sexistas, que siendo mujer y viniendo a la fiesta pueda una disfrutar en igualdad de condiciones que un hombre, que no tiene que estar pensando en si va a haber una agresión o no".

Ha animado a disfrutar de la fiesta, beber con moderación y usar el vaso reutilizable que han puesto a disposición de la fiesta para reducir los residuos.

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha invitado a disfrutar de las fiestas como "lo que son, las mejores fiestas del mundo" y al igual que otros portavoces ha instado a dejar la política para otros momentos.

El deseo de que las mujeres puedan andar con "absoluta libertad y respeto" durante las fiestas ha sido expresado por Edurne Eguino (I-E), quien ha apuntado en ese sentido que el año pasado se dio un salto cualitativo en Pamplona respecto a las agresiones sexistas y este año esperan que "no haya ni una sola".

Ha agregado además que "siempre hay momentos par disfrutar" y encontrar "espacios de encuentro fuera del ámbito del trabajo".

TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

12:00 h Pañuelos al viento. Se abre el balcón y salen Paula Remírez y María Calado, acompañadas por Asiron. Paula: "¡Pamplonesas! ¡Pamploneses! ¡Viva San Fermín! 'Gora San Fermín!".

11:47 h La ikurriña ha sido ya colocada en el quinto mástil instalado en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona respalda que la ikurriña ondee en el balcón.

Según concluye este informe, ha informado el propio Ayuntamiento, "tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 (que derogaba la anterior Ley de Símbolos) y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981".

11:42 h Despliegan una gran ikurriña en mitad del gentío de la plaza, una bandera independentista catalana, una contra la dispersión y una pancarta en solidaridad con los jóvenes detenidos de Alsasua, para los que el fiscal pide en total 375 años de cárcel por los sucesos de octubre.

11:33 h El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento pamplonés, Aritz Romeo, ha explicado que todos los años se establecen "filtros" en los accesos a la Plaza Consistorial para "evitar la entrada de vidrio y de cualquier elemento contundente que pueda suponer un riesgo para la muchedumbre". "Este año hemos querido reforzar esa medida de seguridad a través del vaciado de la Plaza para un mejor control y para facilitar un trabajo a la Policía Municipal", ha explicado.

11:26 h Djamila y Abdul, refugiados, en nombre de Iruña Ciudad de Acogida, se fotografían con el alcalde Asiron. Cheikhouna, el joven vecino de la Chantrea amenazado de expulsión, también es recibido por el primer edil.

11:20 h Faltan 40 minutos y empiezan las apreturas bajo el balcón. Mucho dispositivo móvil, complementos como gafas, sombreros de colores, banderas... a la espera de conocer cuál será el 'gadget' predominante de este año.

11:17 h Los ya tradicionales balones gigantes con mensajes publicitarios pasan de mano en mano. El color blanco predomina en la plaza, pero muchas camisetas exhiben manchas de vino y kalimotxo.

11:14 h La campaña de prevención, información y sensibilización de este año contra las agresiones sexistas ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica esta acción, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad, y se está haciendo muy visible. Mozos y mozas van terminando ya sus almuerzos y se acercan a los puntos clave de Pamplona para seguir el cohete.

11:00 h La plaza del Ayuntamiento comienza a llenarse. Los mozos dan ya las primeras muestras de alegría desbordada con juegos, saltos, gritos y desparrame de bebida. Solo queda una hora para que estalle la fiesta y las miradas buscan ya el reloj.

El dispositivo policial cuenta con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género y patrullas para evitar la delincuencia callejera.

10:25 h Las puertas del Ayuntamiento se abren para los colectivos que trabajan cada día en la fiesta. Empleados municipales, del SNS-O, taxistas o pastores, entre otros. Acude también el alcalde de Donostia Eneko Goia, y estará ausente Carles Puigdemont, que había sido invitado por Alcaldía, al impedírselo problemas de agenda.

10:06 h En el balcón del Ayuntamiento se ha instalado también este año un quinto mástil, entre las banderas de Europa, Navarra, España y Pamplona, que ahora permanece vacío. Tras la reciente derogación de la ley de símbolos, hay expectación por saber si volverá a instalarse la ikurriña. Aunque esta derogación podría permitir en principio la colocación de la ikurriña, desde la Delegación del Gobierno en Navarra ya se han encargado de advertir que no sería legal colocar la enseña vasca, ni siquiera en el caso de que se invite oficialmente a una autoridad del País Vasco.

10:05 h  Policía Municipal ya ha establecido los cordones de seguridad para acceder al Ayuntamiento y evitar que se introduzcan objetos, huevos o globos con pintura, que están prohibidos.

10:01 h Comienzan a llegar a la plaza del Ayuntamiento los más madrugadores en busca de un buen sitio para presenciar el Chupinazo. Cielos cubiertos en Pamplona y buena temperatura, 22ºC. La previsión es que el termómetro llegue hasta los 30ºC a la hora del cohete.

Herramientas de Contenido