Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Amparo Sánchez cantante, compositora, música y líder de amparanoia

“Es una celebración, pero también ser consciente de qué significó Amparanoia”

Amparanoia celebra los 20 años que cumple su primer LP, ‘El Poder de Machín’ con disco y gira, tras años de parón;esta noche actuarán en la plaza de los Fueros, 23.30 horas

Ana Jiménez - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Amparanoia ha regresado a los escenarios tras un tiempo de parón, para celebrar los veinte años que cumple su primer trabajo, El Poder de Machín. Amparo Sánchez, alma del grupo, desvela las claves de este regreso y el disco y gira que ha conllevado su vuelta.

En este regreso de Amparanoia, ¿ha sido posible juntar a toda la banda de nuevo?

-Estamos nueve músicos sobre el escenario: cinco somos antiguos componentes de Amparanoia y hay cuatro incorporaciones nuevas. Llamé a todos aquellos que habían formado parte y algunos de ellos podían venir, pero otros ya estaban comprometidos con otros proyectos y lo tenían un poco más difícil. Igualmente, a lo largo del año nos iremos encontrando en diferentes ciudades y habrá colaboraciones tanto con músicos de la banda como los invitados del álbum de El coro de mi gente, que hacen versiones de Amparanoia en este disco.

Se ha tomado el lanzamiento en 1997 de El Poder de Machín como hilo, pero el nuevo LP lo completan temas de otros trabajos, hasta ser casi un tributo en sí a Amparanoia, ¿cómo se configuró el repertorio?

-Nos encontramos por un lado la grata sorpresa de que a toda la gente que estaba contactando para participar en el proyecto, estaban muy interesados, pero además eran los grupos y artistas quienes nos decían: “Mi canción preferida es esta, ¿puedo hacerla?”. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que ser flexibles pues si bien queríamos rendir homenaje a El Poder de Machín, también queríamos respetar qué significó Amparanoia para esos grupos.

Esto habría hecho ser más consciente de qué fue Amparanoia y cómo influyó su legado...

-Sí, preparar toda esta celebración, también ha conllevado actualizar redes sociales y la web, digitalizar vídeos que aún seguían en VHS (risas)... Todo esto hizo que se moviera la nostalgia, el cariño y el recuerdo del proyecto vivido. Pero claro, cuando llega la parte del álbum y empiezo a recibir las primeras versiones desde diversos lugares, me emocionó bastante... Siento el reconocimiento y la admiración por parte de las compañeras y compañeros de la música. También estoy sintiendo mucho cariño en los conciertos. Está siendo una celebración y un reconocimiento, estoy tomando consciencia de qué significó Amparanoia.

En ese sentido, ¿qué le ha supuesto personalmente echar la vista atrás y revisar este primer trabajo de Amparanoia, 20 años después?

-Por un lado, comparto el sentimiento y comentario que me hace mucha gente: que El Poder de Machínes un álbum que podría haber salido la semana pasada. No es un álbum antiguo, de hace veinte años, está vigente tanto en propuesta musical como en reivindicaciones y actitud. Eso quizá es lo que más me ha sorprendido y, desde luego, si a mí me dicen cuando estaba grabando el disco, que en 20 años estaría haciendo un homenaje a este álbum en concreto, no lo hubiera creído, hubiera pensado que me tomaban el pelo. Realmente creo que es un álbum que se mantiene vigente, que ha influido a muchas bandas, porque me lo han reconocido personalmente, y siento que es un álbum importante dentro de la historia de la música en este país.

El coro de mi gente es el único tema inédito del LP, al que da título, y supone una descarga de optimismo y positivismo. ¿Hace falta que a este coro se vayan sumando más voces?

-Sí, me interesaba mucho la canción por la parte musical, pero también por la letra, porque creo que son palabras que hay que reforzar: la paz, la unidad y la positividad son para mí las bases de la evolución del ser humano y de que lleguemos al mundo que merecemos. Me interesaba mucho recalcar esas palabras, que fuera una dedicatoria al público, a toda la gente que ha hecho posible esta celebración y vuelta a los escenarios.El concierto de esta noche será la primera cita musical en el escenario de la plaza de los Fueros, ¿cómo afrontáis la cita, sumergidos en plena fiesta y con público tan diverso?

-Es nuestra especialidad (risas). Llegar y hacer sonar la alegría, la música y los coros, que la gente cante. En realidad es que es una colaboración entre nuestro concierto y la energía de la gente. Y bueno, si además la gente está en fiestas, un punto más de alegría. Espero que sea un concierto increíble y que lo recordemos durante todos los Sanfermines.

Por último, ¿qué reflexión le regala esta revisión de 20 años para afrontar aquello que está por venir?

-Mi reflexión personal es que, en esencia, soy la misma persona que hace 20 años y que escribió esos temas, pero sin duda ya hay una profesionalidad y una madurez que también se refleja en el repertorio. Me siento orgullosa del camino recorrido, y lo que tenga que venir, que venga en esa línea: siempre siendo coherente con las canciones que escribo, con mis sentimientos y los mensajes que quiero comunicar. Y también seguir creciendo como persona a través del mundo de la música, que es mi pasión y mi dedicación.