Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Guiris en bus y nacionales en tren

Los turistas nacionales han escogido mayoritariamente el tren, mientras que los extranjeros prefieren el autobús. Renfe oferta casi 75.000 plazas de tren para venir a San Fermín desde Madrid y Barcelona.

Un reportaje de Cristina Jiménez. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jóvenes de Funes se acercaron a la capital para pasar unos días en San Fermín.

Jóvenes de Funes se acercaron a la capital para pasar unos días en San Fermín. (Bergasa)

Galería Noticia

Jóvenes de Funes se acercaron a la capital para pasar unos días en San Fermín.

Ilusión, alegría, emoción y cierto nerviosismo es lo que se respiraba durante el día de ayer en Iruña. La ciudad ha vivido una auténtica invasión en los últimos días, especialmente ayer. Las calles se han llenado de turistas nacionales y extranjeros que se han acercado a vivir las fiestas en primera persona. La estación de tren pasó ayer por una de sus jornadas más convulsas del año, en la que miles de personas llegaron a lo largo del día. Al bajar, el panorama era variado: agencias de viajes organizados a punto de recibir a grupos de turistas, anfitriones pamplonicas ansiosos de encontrarse con sus amigos e incluso guías con carteles escritos con nombres de extranjeros para localizar a sus clientes.

Una gran cola de personas se amontonaba ante las decenas de taxis que aguardaban en la puerta, esperando a alcanzar su destino final. Allí se encontraba Jack Anderson, un joven de 29 años que acudía desde Manchester a San Fermín por segunda vez: “El año pasado vine solo y conocí a mucha gente, así que esta vez hemos organizado el plan todos juntos”, comentó. Tras él, Claudia Torres, de 18 años, llegó en un Alvia desde Madrid para reencontrarse con un amigo de Pamplona: “es la primera vez que estoy en San Fermín y me quedaré hasta el día 11. Tengo muchas ganas de ver el encierro desde la Plaza”, explicó la joven. Pero no todos los turistas optaron por el taxi y las paradas de villavesa cercanas a la estación de Renfe se encontraban abarrotadas. “¿Pero a dónde va la línea 9?”, exclamó una chica visiblemente desorientada. Es Marta, joven de Oviedo que ha llegado en búsqueda del ambiente festivo de forma inmediata: “Nunca he estado en Pamplona y me voy en dos días, así que intentaré salir esta noche”, aseguró en alusión a la madrugada previa al cohete. En el lado opuesto, la postura de Javier Hernández, zaragozano de 32 años: “Ya somos veteranos en las fiestas y vamos a descansar todo lo que podamos antes del gran momento”, explicaba mientras recibía la aprobación de sus dos amigos, aunque confesaron que tienen intención total de reducir el descanso durante las fiestas “al mínimo” para disfrutar “por todo lo alto”. La mayor parte de los venidos en tren son visitantes nacionales y los acentos de todos los rincones de la península se entremezclan a las puertas de la estación. El tono cantarín de Jesús Hidalgo se mezclaba con las risas de sus colegas: “No hemos venido a hacer nada más que comer, que nos han dicho que eso en el norte es de lo mejor. La bebida nos da igual”, bromeó el granadino, que golpeaba la espalda de Rubén Díaz, compañero de aventuras. “En realidad hemos venido a disfrutar de todo. Bueno, menos de correr el encierro. Para eso nos falta valor”, concluyó Díaz.

buses La afluencia de gente en la estación de autobuses de Pamplona, aunque no tan masificada, fue más continua. La gran frecuencia de llegada de autocares dejó durante el día de ayer una estampa de numerosas cuadrillas cargadas de equipaje en la estación, la mayoría de ellas de origen extranjero. EntrE ellos, Jake y Peter, australianos de 24 años, llegaron desde Donosti “para vivir la fiesta”, aunque todavía no habían decidido si iban a atreverse “a ponerse delante del toro”, afirmó Peter. Frente a ellos, descansando en un banco con enormes mochilas, un grupo de siete chinos se refrescaba con grandes botellas de agua: “Es el tercer año que venimos. Es un viaje muy costoso, pero merece la pena;nunca hemos vivido nada igual”, aseguraron.

servicios especialesAdemás de las llegadas en los días previos a las fiestas, dos trenes chupinazo organizados por Renfe, con salida desde Madrid y Barcelona, llegarán a media mañana en el día de hoy. Los usuarios de este dispositivo especial recibirán un pañuelico y un folleto informativo durante el trayecto. En total, entre las dos ciudades, suman 74.900 plazas disponibles para los viajeros durante todas las fiestas.

Aunque en menor medida, el avión también ha sido elegido como medio de transporte para venir a San Fermín. La aerolínea franquiciada de Iberia, Air Nostrum, ha puesto en marcha un total de catorce vuelos entre hoy y el próximo 20 de julio con la ruta Barcelona-Pamplona, que no funciona desde hace cuatro años.