Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Delegación interpone un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de colocar la ikurriña

EP - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:21h

PAMPLONA. La Delegacióndel Gobierno en Navarra ha interpuesto este jueves un recurso contencioso - administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial en el momento del chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

Quince minutos antes del comienzo de las fiestas, el Ayuntamiento ha colocado la ikurriña en la fachada del Consistorio, junto a las banderas oficiales y ha señalado que un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales respalda dicha decisión.

Según ha señalado el Ayuntamiento, el informe concluye que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio a colocar la europea o la ikurriña".

ARANZADI CREE "SALUDABLE" LA IKURRIÑA EN EL BALCÓN Y PIDE "NORMALIDAD"

El portavoz de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha considerado "saludable y entendible" la presencia de la ikurriña en el balcón de la casa consistorial durante el chupinazo, un gesto que "hay que vivir con normalidad".

En declaraciones a Efe, Cuenca ha lamentado las posibles consecuencias legales que pueda traer este gesto, y ha advertido que "vivimos en un país con unos ciertos déficits democráticos, en el que un tuit te puede costar la cárcel y poner una bandera parece ser que puede tener consecuencias legales". Por el contrario, a su juicio esto último es algo que hay que "intentar vivirlo con normalidad".

Al respecto, Cuenca ha señalado que si lo sucedido fuera que "tuviéramos que quitar banderas de las que hay para poner la ikurriña, nosotros no lo apoyaríamos. Pero en tanto en cuanto se amplía el espectro de la gente que puede sentirse representada en el Ayuntamiento de Pamplona, me parece una cosa saludable y entendible".

Así, considera que "hay un porcentaje no menor de la población pamplonesa que se siente identificada con la ikurriña. ¿Por qué no hacer que se sienta representado un día al año?", ha señalado para avanzar que lo mismo puede ocurrir a futuro con otras banderas, como la de Ecuador, dada la "presencia bastante fuerte que tiene en Pamplona la comunidad ecuatoriana", de forma que "hay que ir preparándose e ir abriendo la mente" y "aceptarlo con normalidad".

"DECEPCIÓN" EN EL PSN POR LA DECISIÓN DE IZAR LA IKURRIÑA EN EL AYUNTAMIENTO

El PSN ha calificado la decisión de izar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo como "una decepción más" y un "claro ejemplo" de que "a este alcalde le dan igual" las sentencias y los informes que tiene en contra.

De esta forma se ha referido en declaraciones a Efe la portavoz del PSN en el Consistorio, Maite Esporrín, quien ha subrayado que al alcalde, Joseba Asiron, le dan igual las sentencias en contra y el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

"Lo que demuestra es que solo están preocupados por su ideología abertzale, frentista y gobernar para los suyos y no le importa que esa bandera crispe a una parte importante de la ciudadanía", ha sostenido, tras lo que ha aseverado que les parece "decepcionante". "Asiron como alcalde no tiene nivel", ha opinado Esporrín, quien ha comentado que en principio no tienen previsto iniciar ninguna acción.

BELTRÁN (PPN) DICE QUE ANALIZAN "LA POSIBILIDAD DE INTERPONER UNA DENUNCIA CONTRA ASIRON POR PREVARICACIÓN"

La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha manifestado que su partido está estudiando la posibilidad de interponer una denuncia contra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por "un posible delito de prevaricación, tras colocar la ikurriña en un mástil oficial en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo, ya que el alcalde ha dictado una resolución injusta a sabiendas de que lo es".

Últimas Noticias Multimedia