12 Bilbao BBK Live en Kobetamendi

Bilbao BBK Live, cada vez más ‘indie’

Depeche Mode, The Killers, Die Antwoord, Brian Wilson, Primal Scream y Two Door Cinema Club son las figuras del 12º festival, que se celebra entre hoy y el sábado

Andrés Portero - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los primeros en llegar a Kobetamendi han llevado todo lo necesario para disfrutar de tres días de conciertos. Fotos: José Mari Martínez

Los primeros en llegar a Kobetamendi han llevado todo lo necesario para disfrutar de tres días de conciertos. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los primeros en llegar a Kobetamendi han llevado todo lo necesario para disfrutar de tres días de conciertos. Fotos: José Mari MartínezLos británicos Depeche Mode han vuelto a elegir Bilbao para la gira que realizan cada cuatro años. Esta vez presentan su disco ‘Global spirit’.Brandon Flowers (i), al frente de su banda The Killers.El dúo de rap Die Antwoord.El regreso de Primal Scream, también en Kobetamendi.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bilbao- El 12 Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi desde el jueves 6 al sábado 8 de julio, se ha consolidado en las últimas ediciones como un festival de corte “alternativo o indie”, tal y como prueba el cartel de este año, que incluye como reclamos principales a Depeche Mode, The Killers, Die Antwoord, Brian Wilson, Primal Scream, Two Door Cinema Club y Justice. Más de 100.000 personas volverán a disfrutar este año de un festival claramente posicionado contra las agresiones sexistas y que manejará solo dinero virtual.

Bilbao se erigirá una vez más estos días como uno de los “referentes europeos entre los festivales de música pop-rock al aire libre”, con la 12ª edición del BBK Live, festival que acogerá a más de 70 bandas y grupos musicales que actuarán en cinco escenarios diferentes en el paraje verde y natural de Kobetamendi.

Este año se ofrecen escasas variaciones y se ha aprovechado la bajada del IVA para “mejorar servicios” y estrenar la modalidad de pago cashless, de “dinero virtual”, según su director, Alfonso Santiago. Unas pulseras inteligentes sustituyen al dinero físico y se pueden recargar telemáticamente para realizar las compras.

En esta edición “sin sobresaltos, en la que no ha habido baja alguna”, el festival acentúa “el carácter más definido” de los últimos años, con una tendencia a la contratación de artistas del circuito “indie o alternativo”, indicó Santiago.

El festival, que alternaba grandes estrellas con un buscado eclecticismo, ha reorientado sus propuesta en los tres últimos años. “La tendencia es más cercana a la música alternativa o indie, que va de lo más underground a lo más comercial, aunque siempre manteniendo un punto muy particular. De hecho, algunos definen el indie como el nuevo mainstream”, explicó Santiago.

El festival, que apoya a “la gente que compone y defiende su obra en directo” frente a la banalización de la música actual, en la que “cualquiera pincha y canta”, se abrirá hoy con un cabeza de cartel claro: Depeche Mode. Los británicos han vuelto a elegir Bilbao para la gira que realizan cada cuatro años, en este caso para presentar su exitoso disco Global spirit. “Es complicado contar con ellos porque tienen más de 700 ofertas y solo harán 30 conciertos. La nuestra será la única fecha estatal y que nos elijan es una maravilla”, según Santiago.

El director del festival destacó también en esa primera jornada al dúo francés Justice, que llegará con Woman, otra muestra de su electrónica de estadio con derivaciones en el rock y la música negra, del funk al r&b;y a The 1975, una de las bandas más seguidas del indie internacional, a pesar de contar con solo dos discos. “Es una de las preferidas entre el público de 18 a 25 años, llenan estadios y tienen una sensibilidad muy juvenil”, comentó Santiago.

Pasado y presente Mañana, con entradas casi agotadas, estará marcado por la actuación de The Killers, el grupo del pinturero Brandon Flowers, que es capaz de meter 100.000 personas en un concierto en Hyde Park tras vender 22 millones de discos. Su progresiva deriva pop puede comprobarse en The man, el sencillo de adelanto del que será su próximo disco, que presentará en Bilbao.

Con ellos estarán Phoenix, grupo francés de pop y éxito mundial;Fleet Foxes, con el folk de su reciente Crack-up, o el dúo Royal Blood con el rock enérgico y primario de How did we get so dark?

La jornada final del sábado alternará el pasado, con estrellas como el Beach Boy Brian Wilson, que interpretará su obra maestra, Pet Sounds, con el presente más rabioso con nombres como Two Door Cinema Club y, sobre todo, los sudafricanos Die Antwoord, pareja iconoclasta convertida en “fenómeno mundial” con su alternancia de ritmos rap (trap, según Santiago) y música de baile. Entre ambos, destaca el regreso de Primal Scream, con su rock entre el clasicismo y la electrónica. Santiago destacó entre las posibles sorpresas a grupos emergentes como The Lemmon Twigs y Sundara Karma.

Cabezas de cartel

Hoy. Depeche Mode, Justice, The 1975.

Mañana. The Killers, Phoenix, Fleet Foxes, Royal Blood.

Sábado 8. Die Antwoord, Two Door Cinema Club, Primal Scream, Brian Wilson.

Novedades

“no es no” Guía contra las agresiones sexistas

En su firme posicionamiento en contra de la violencia de género, el BBK Live difunde una guía/protocolo en pro de un festival “sin agresiones sexistas y a favor de la igualdad”.

dinero ‘virtual’ compras con pulseras inteligentes

La 12 edición del festival bilbaino estrena la modalidad de pago ‘cashless’, esto es, de “dinero virtual”. Unas pulseras “inteligentes” sustituyen al dinero físico y se pueden recargar telemáticamente.