Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno destaca el éxito de participación en Landarte

En esta primera edición, el programa tuvo como elemento vertebrador el agua y la ausencia de esta

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La primera edición del Programa de Arte y Ruralidad en Navarra, Landarte, contó con una numerosa participación de los vecinos en las diez localidades donde se celebró, involucrados desde el inicio en el desarrollo de los talleres y presentaciones. En algunos municipios como Goizueta, la participación alcanzó tres cuartas partes del censo vecinal. Además, las poblaciones donde se desarrollaron las actividades recibieron a numerosos visitantes de otros puntos de Navarra y regiones cercanas.

La Dirección General de Cultural - Institución Príncipe de Viana, entidad que organizó este programa a través de su Servicio de Acción Cultural, valoró muy positivamente la primera edición de Landarte. Un programa que se postuló como referente innovador a nivel estatal con una propuesta precursora que vincula arte contemporáneo y ámbito rural. De esta manera, se cumplieron los objetivos que se propusieron con la puesta en marcha de este programa: fomentar la innovación entre las entidades locales navarras, la participación activa de la población local y la proyección de los proyectos mediante talleres participativos que favorecen la gestación de iniciativas innovadoras de acción cultural.

Tras la buena marcha de esta primera edición, se está trabajando ya en la organización de Landarte 2018. En su segunda edición, el Programa de Arte y Ruralidad de Navarra volverá a poner en marcha nuevas actividades artísticas en una decena de localidades. Además, está previsto apoyar la continuidad de algunos de los proyectos iniciados este año, acompañando a los agentes locales en su desarrollo. Se pretende así que los proyectos evolucionen redundando en el bienestar social y económico de las localidades involucradas.

landarte 2017Con la representación de la obra Goizuetan bada este pasado sábado en Goizueta se puso fin a un programa estructurado en dos fases: la celebración de talleres durante los meses de abril y mayo, y presentaciones del resultado de los proyectos a lo largo del mes de junio. En 2017, la Dirección General de Cultura contó con la colaboración del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Navarra Film Commision, el Planetario de Pamplona y Bodegas Aroa. Landarte se inspiró en el Land Art, corriente de arte contemporáneo caracterizada por la fusión de arte y paisaje, para ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de actividades que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes.

ProgramaEl programa se presentó así como un espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural. El elemento vertebrador de esta primera edición fue el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etc. fueron los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017 que también abordó la ausencia del agua.

En 2017 participaron diez localidades navarras: Zúñiga, Gallipienzo, Sesma, Otsagabia, Goizueta, Fontellas, Abárzuza-Riezu, Zurucáin, Orbaitzeta y Egulbati. -D.N

Herramientas de Contenido