Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cs y Hacienda acuerdan bajar el IRPF a las rentas más vulnerables

La rebaja se implantará para rentas menores de 20.000€ al año y podría afectar a tres millones de personas

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Manuel Villegas.

madrid- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avanzó que el Ministerio de Hacienda alcanzó ayer un principio de acuerdo con su formación para bajar el IRPF en 2018 por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, con el fin de que haya un “alivio fiscal” a las rentas más desfavorecidas, vulnerables y con menores ingresos.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas señaló que los mecanismos para implementar la reducción del IRPF tendrán que ser estudiados e incidió en que si se mantiene el crecimiento económico y el aumento de la recaudación, esta rebaja impositiva podría tener continuidad en ejercicios siguientes.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos señaló que le gustaría que este acuerdo, que contemplará el techo de gasto de 2018, fuera ratificado mediante una firma, aunque puntualizó que antes lo deberá aprobar la Ejecutiva de su partido. Villegas valoró la “rectificación” del Gobierno, que en un principio se había mostrado contrario a bajar este impuesto, y aseguró que la rebaja respeta la senda de déficit, con la que “también está comprometida Ciudadanos”.

El equipo económico de Ciudadanos se reunió con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para negociar la petición de la formación naranja a cambio de su apoyo al techo de gasto del 2018.

De esta forma el Gobierno tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos al Acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública 2018-2020 y al límite de gasto no financiero para 2018 que será debatido y votado en el pleno del Congreso el próximo martes.

La formación naranja había condicionado el voto a favor de este plan del Gobierno a una rebaja del IRPF a las clases medias, aunque el Ejecutivo accedió a bajar el impuesto a las rentas más vulnerables.

afecta a rentas bajasLa rebaja del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos afectará a las rentas menores de 20.000 euros al año y podrá beneficiar a casi 3 millones de contribuyentes, según informaron fuentes de la negociación.

Hacienda y Ciudadanos alcanzaron un principio de acuerdo para bajar el IRPF en 2018 por valor de unos 2.000 millones a cambio de que Cs dé su apoyo al techo de gasto.

La oferta contempla una bajada del IRPF a rentas que no superen los 20.000 euros al años pero vía reducciones y deducciones, como por ejemplo mediante la modulación de la reducción por rendimientos del trabajo. Las fuentes indicaron que entre 2,5 y 3 millones de contribuyentes se podrían beneficiar de esta bajada.

La rebaja se trata de una propuesta inicial sujeta a cambios pero que el departamento de Montoro considera que cabe dentro de los objetivos de déficit. Montoro detalló que la bajada se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y una subida de “determinadas” deducciones en la cuota del gravamen. - Efe/E.P.