Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior fletó un avión para investigar al exalcalde Trias

Un inspector de la Policía admite viajes para aclarar si tenía fondos en Suiza

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ex inspector José Ángel Fuentes Gago, con el diputado del PNV Mikel Legarda, ayer.

El ex inspector José Ángel Fuentes Gago, con el diputado del PNV Mikel Legarda, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ex inspector José Ángel Fuentes Gago, con el diputado del PNV Mikel Legarda, ayer.Xavier Trias.

madrid- Dos semanas antes de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, salía a la luz un informe policial que acusaba al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de tener una cuenta en Andorra. Las fuerzas de seguridad, según esas informaciones, habían detectado una cuenta del alcalde en Suiza, aunque después la habría movido a Andorra para seguir enmascarándola. Poco después, las acusaciones se fueron desmoronando una a una y se demostró que esos supuestos informes no tenían sustento probatorio. La Fiscalía Anticorrupción archivó el caso, y comenzó a correr como la pólvora la idea de que el Ministerio del Interior pudo estar detrás del bluf y de la filtración de ese informe. La polémica regresó ayer a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que está tratando de aclarar si existió una Policía política bajo el mandado del exministro Jorge Fernández Díaz. El exinspector de la Policía española José Angel Fuentes Gago reconoció que viajó a Ginebra en un avión fletado por el Ministerio del Interior para “verificar” la información sobre una cuenta bancaria vinculada al exalcalde, que había sido desmentida por el afectado y por el banco suizo. Sin embargo, añadió que no llevó ningún maletín con dinero, ni pagó jamás a nadie por información a cuenta de los fondos reservados.

El que fuera mano derecha del director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino aseguró que “nunca” hizo una investigación sobre Xavier Trias ni sobre otros líderes políticos como Pablo Iglesias. “No vi ni participé en ningún informe apócrifo”, defendió. Sí reconoció su viaje a Ginebra en 2014 para acompañar “al titular de la fuente y de la información” sobre la supuesta cuenta de Trias en Suiza para verificar el dato ante la “discrepancia” expresada por el banco suizo y el desmentido del entonces alcalde de Barcelona. Según Fuentes Gago, el viaje lo realizó por orden de su superior, el director adjunto operativo, Eugenio Pino. En este sentido, negó que llevara un maletín con dinero en ese viaje: “Eso es absoluta y radicalmente falso. No he pagado nunca por ninguna información. Nunca he llevado un maletín de dinero ni en territorio nacional ni en el extranjero”.

Fuentes Gago no quiso opinar sobre la veracidad de esa información, insistiendo en que su intervención en los hechos es posterior a la publicación de la noticia. “Mi orden era verificar una información, con el titular de la fuente y la información. No tengo por qué dudar de la fuente de un compañero, pero no es mi fuente”, señaló.

Fuentes Gago confirmó que en enero de 2015 el director de la Oficina Antifraude, Daniel De Alfonso, le enseñó pantallazos de esa supuesta cuenta de Trias en Suiza porque aseguraban estar “en punto muerto”. La reunión en el despacho de Fernández Díaz se llevó a cabo en octubre de 2014. También confirmó que entre julio de 2014 y abril de 2016 viajó a menudo a Barcelona porque sus superiores jerárquicos le ordenaron que fuera a la capital catalana a “echar una mano” y le pareció “interesante”. Pino, por su parte, aseguró que la Policía “actúa siempre conforme a la ley”. “Nunca he recibido instrucciones respecto a ningún partido”, recalcó.

pp, psoe y c’s echan el cierreLa comisión no dará más de sí porque PP, PSOE y Ciudadanos impusieron ayer su cierre y vetaron otras comparecencias. La comisión que preside el jeltzale Mikel Legarda acogió ayer sus últimas comparecencias, la del exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Angel Fuentes Gago. Los tres partidos unieron sus fuerzas para rechazar los nombres que solicitaban Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT. El día 31 finaliza el mandato de la comisión, y las conclusiones se votarán en septiembre. - D.N/E.P.