Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Buil niega que haya fractura en Podemos tras el despido de tres trabajadores

Se estrena como nuevo portavoz de la formación en sustitución de Laura Pérez

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El nuevo portavoz de Podemos, Mikel Buil, junto a su homólogo de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El nuevo portavoz de Podemos, Mikel Buil, junto a su homólogo de Geroa Bai, Koldo Martínez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El nuevo portavoz de Podemos, Mikel Buil, junto a su homólogo de Geroa Bai, Koldo Martínez.

pamplona- Tras la crisis abierta en el seno de Podemos por la destitución de tres de sus colaboradores, ayer intervino por primera vez en Mesa y Junta el nuevo portavoz parlamentario de la formación morada, Mikel Buil, quien dejó claro que, pese a que en el partido hay “diferentes formas de proceder”, no existe una fractura tras el despido de tres trabajadores. Este cese provocó el rechazo de cinco de los siete parlamentarios de Podemos. “Unas personas pueden manifestarlo de cara al público y otras a nivel interno, pero el hecho de que se despida a compañeros es doloroso”, expresó Buil y añadió que hay que entender que “el nuevo Consejo Ciudadano tiene el derecho y la facultad de organizar los recursos humanos como al proyecto le conviene”.

Tanto el portavoz como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, son los únicos parlamentarios que no se sumaron a las críticas públicas que el resto del grupo realizó el martes. “El malestar tanto yo como Ainhoa lo hemos expresado en los órganos internos y el propio partido es el que tiene que dar las explicaciones oportunas respecto a los matices que se puedan plantear”, indicó.

Buil, que fue nombrado portavoz tras la victoria de Eduardo Santos en las primarias de la formación, recordó que su designación forma parte de “una estrategia compartida y refrendada”, además de asegurar que cuenta “con el apoyo personal de Laura Pérez y con la confianza de Eduardo Santos”. “Agradezco a Laura el trabajo que ha realizado hasta ahora, en el que le ha tocado levantar alfombras y abrir ventanas”, defendió, tras garantizar que el grupo está “unido”.

sesión suspendidaLa reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento prevista para ayer no se celebró debido a los votos en contra de UPN y PPN, la ausencia del PSN y la abstención de I-E, por considerar que “no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento”. En la sesión, se iba a presentar una declaración del PPN sobre el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, en la sesión también estaba previsto el debate de una declaración de EH Bildu en la misma línea pero que hacía referencia a Germán Rodríguez, y otra sobre la petición del fiscal de 50 años de prisión para los detenidos por la pelea con dos guardias civiles en Alsasua.

En declaraciones a los medios, el regionalista Carlos García Adanero defendió que “no cabía la celebración de la Junta porque no cumplía el reglamento de, al menos, 24 horas de antelación”. Por su parte, la portavoz popular, Ana Beltrán opinó que en el caso de que EH Bildu no hubiese apoyado la declaración del PPN condenando la muerte de Miguel Ángel Blanco, “en víspera de San Fermín iba a quedar mucho más diluido mediáticamente”. Ante ello, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, no entendió lo ocurrido y valoró que los argumentos esgrimidos para no celebrar la sesión son “excusas de mal perdedor”. “Lo que ha ocurrido evidencia el auténtico interés del PPN en la utilización de este tipo de acontecimientos para tratar de debatir cómo, cuándo y de la forma que quiera el PPN estos temas”, lamentó Araiz. - Efe

condena

asesinato de miguel ángel blanco

Abstención de EH Bildu. El Parlamento de Navarra aprobará una declaración presentada por el PPN en la que condenará el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 20 años. El texto, que prosperará con la única abstención de EH Bildu, será votado en una sesión de la Junta de Portavoces previsiblemente en septiembre, dado que UPN y PPN impidieron que se celebrara ayer una reunión extraordinaria para debatir la declaración. Todos los grupos mostraron el apoyo a la declaración de los populares, salvo EH Bildu, que anunció su abstención y que presentó otro texto en el que propone que la Cámara manifieste su “compromiso con los derechos humanos de todas las personas”.