Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dolor y preocupación entre los padres y madres de los jóvenes

Llaman a participar en las manifestaciones convocadas para mañana en Altsasu y el viernes 14 en Pamplona

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Familiares de los acusados de Alsasua, en la rueda de prensa que dieron ayer.

Familiares de los acusados de Alsasua, en la rueda de prensa que dieron ayer. (N.M.)

Galería Noticia

  • Familiares de los acusados de Alsasua, en la rueda de prensa que dieron ayer.

alsasua- “En este largo calvario que nos está tocando vivir, el miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional aportó mayor dolor y preocupación”, señaló ayer Igone Goikoetxea, una de las madres de los ocho jóvenes acusados de Altsasu para los que el Ministerio Fiscal pide penas que suman en total 375 años por delitos de lesiones y amenazas terroristas a raíz de una pelea de bar con dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre, de madrugada, en la celebración de las ferias. Para siete de los acusados se piden 50 años por cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además para uno de estos jóvenes pide 12,5 años más por amenazas terroristas” la misma pena que para la octava joven. Asimismo, se reclama una indemnización de 41.500 euros.

“Produce terror tanto desproporción”, confesó esta madre. “Delitos muchísimo más graves, como homicidios, violaciones en grupo, violencia de género o infanticidios reciben unas penas considerablemente menores”, aseguró Goikoetxea ayer en la rueda de prensa en la que padres y madres de los jóvenes procesados dieron ayer para decir una vez más que “lo de Altsasu no es terrorismo” y pedir “Justicia”. También para llamar a una manifestación que tendrá lugar mañana viernes. Saldrá a las 20.30 horas, después de la concentración de los viernes. Asimismo, para el último día de Sanfermines, el viernes 14, cuando se cumplen ocho meses de la detención de los jóvenes, tres de los cuales continúan en prisión, han convocado una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona a las 17.30 horas.

DESPROPORCIÓN “Sucesos similares y equivalentes, es decir, peleas y/o agresiones a fuerzas de seguridad en servicio o no, con lesiones más graves, en otros lugares del Estado, han acarreado penas menores, raramente el ingreso en prisión”, incidieron los padres. “Estamos asistiendo a una sobreactuación judicial, alimentada por una campaña mediática que distorsiona por completo la realidad de este municipio”, denunciaron, al tiempo que censuraron que “se está produciendo un uso extensivo del delito de terrorismo” que “vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo”.

Los padres y madres aseguraron que no piden impunidad, ni posición de parte. “Pedimos a la sociedad, a las instituciones y a todo tipo de entidades que defiendan el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad. Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho”, indicaron.

MANIFIESTO PARA APOYARPor otro lado, los padres y madres, Altsasu Gurasoak, animaron a suscribir el manifiesto de denuncia que han promovido y que ya cuenta con 20.000 adhesiones. “También os pedimos que nos ayudéis a difundir los argumentos que desmontan la calificación penal de terrorismo, utilizando el dossier disponible en nuestra web”, pidieron al tiempo que llamaron a “los partidos que en privado nos muestran su disconformidad con la instrucción, a que nos reciban y a que opinen públicamente”. Asimismo, hizo un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, organismos sociales, culturales y de cualquier otro tipo que trabajan por la organización de un acto multitudinario y plural que sirva “para alzar la voz de la sociedad navarra contra este despropósito”.

En medio de su desesperación y preocupación por el futuro de sus hijos e hijas, quisieron “agradecer de corazón toda la ayuda, apoyo, calor y solidaridad que estamos recibiendo. Eskerrik asko”, un agradecimiento recibido entre aplausos de los cientos y cientos de personas que les acompañaron ayer en una comparecencia masiva, unas 1.700 personas según diferentes cálculos. Y es que ayer la indignación, cada vez mayor según se van sucediendo los hechos, volvió a sacar a la calle a muchos vecinos de Altsasu y también de la zona. - N. Mazkiaran

Herramientas de Contenido