Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento habla de ‘sinrazón’ y pide que el caso vuelva a Pamplona

El Pleno aprobó ayer una declaración institucional en la que se rechazaba la petición de penas

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

alsasua- El Ayuntamiento de Alsasua aprobó ayer una declaración institucional en la que manifestaba su “más rotunda discrepancia” con la petición de penas que recoge el escrito de la Fiscalía” al tiempo que manifestaba “una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables” se decía en el primer punto de la declaración apoyada por cuatro de las cinco fuerzas políticas de este consistorio: Geroa Bai, EH Bildu, PSN y Goazen Altsasu-Podemos. Solo votó en contra UPN, al igual que en la declaración de noviembre tras las detenciones de los jóvenes.

En el segundo punto se reiteraba el “firme compromiso” del Ayuntamiento “con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de derecho” además de manifestar que “la desproporción que rodea a este caso se enmarca en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática”.

Por último, se reiteraba el apoyo del Pleno a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto a la “no concurrencia de indicios” para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto, se reafirmaba en que la competencia para instruir y juzgar los hechos debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.

El alcalde, Javier Ollo, mostró su agradecimiento a los grupos por “el ejercicio de responsabilidad demostrada” y también a los padres “su actitud”. Asimismo, incidió en que el caso es “una verdadera desproporción que no debiera asumir un Estado de Derecho”. - N.M.

Herramientas de Contenido