Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El primer pago de las becas de 3,9 millones se destina a unos 2.714 estudiantes. El euskera gana en 25 años 223.000 hablantes en la CAV, Navarra e Iparralde

Los jóvenes son los que están impulsando su crecimiento: el 55,4% de las personas de entre 16 y 24 años lo habla

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos 25 años en la CAV, Navarra e Iparralde y el 28,4 % de la población mayor de 16 años de estos tres territorios es capaz de hablar correctamente en esta lengua. Así se refleja en los datos de la VI Encuesta Sociolingüística, una investigación de 2016 que se hace cada cinco años y que por primera vez ha sido realizada y financiada conjuntamente por instituciones públicas de los tres territorios.

Los resultados de la encuesta, en lo que se refiere a los datos de Navarra ya fueron presentados en octubre y ayer se difundieron los correspondientes a la totalidad de los territorios en los que se habla euskera. En la rueda de prensa, celebrada en Baiona, participaron el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;el director general de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, y el presidente de la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, Mathieu Bergé.

La encuesta evidencia una evolución positiva desde 1991. Así, la proporción de personas vascohablantes mayores de 16 años ha pasado del 22,3 % en 1991 al 28,4% en 2016. Por otra parte, un 16,4% se define como vascoparlante pasivo, es decir, personas que entienden la lengua pero no tienen la destreza suficiente para comunicarse en euskera.

En general, el 55,4% de los jóvenes de entre 16 y 24 años es vascohablante, seguido del comprendido entre los 25 y los 34 años (39,7%), mientras que el de personas mayores de 65 años es el que muestra un menor porcentaje (20,4%). Según los datos, los jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera y muchas de las personas euskaldunes han adquirido el conocimiento del idioma a través de la educación o de la red de euskaltegis. - Efe

las claves

Otros alumnos cobran del Ministerio y en Navarra, tras las alegaciones, se prevé abonar unos 400.000€ más

pamplona- El departamento foral de Educación informó ayer de que se ha tramitado la orden de pago de 3,9 millones de euros destinados a becas para estudios post obligatorios y universitarios del pasado curso, 2016-2017. Se calcula, según fuentes del área, que con ese importe se llegará a unos 2.714 estudiantes. Una vez solventadas las alegaciones, se anunció que se prevé destinar el resto del presupuesto reservado, hasta alcanzar los 4,33 millones.

El Gobierno foral apuntó la semana pasada que, con esta convocatoria, se han concedido becas a unos 5.238 estudiantes, que recibirán las ayudas del Ministerio de Educación y del Gobierno de Navarra. Y se confirmó que el inicio de los abonos estaba previsto a partir del 5 de julio;la fecha en la que aparezca el ingreso puede depender de la entidad financiera.

Otros estudiantes pueden no estar entre esos 2.714 al recibir su pago de forma íntegra del Gobierno central, y otros dependen de esa resolución de las alegaciones. Para decidir quiénes reciben ahora el importe, el criterio es la renta per capita, para abonar antes el pago a las más bajas.

En esta convocatoria, el Ejecutivo pretendía realizar diversos cambios que generaron críticas entre la Universidad de Navarra, familias afectadas o la plataforma de becas 3E, por diversas cuestiones como que se exigiera al alumnado de la UN pedir antes plaza en la Universidad Pública. Esta medida se eliminó para este año, al no poder realizarse con el curso ya empezado. Educación sí insistió en que su objetivo es plantearla para la próxima convocatoria, que se anunciará en agosto.

presentadas alegacionesDesde la asociación 3E ya criticaron sobre la convocatoria de 2016-2017 que se reste al alumnado de la UN la beca del Ministerio y la tardanza en el pago, y confirmaron que familias afectadas ya están presentando alegaciones. - G.M.

Herramientas de Contenido