Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gobierno foral y la mayoría parlamentaria rechazan la petición fiscal por el caso Alsasua

Critican la calificación por terrorismo, la desproporción de las penas solicitadas y dicen que no se debería juzgar en la AN

E. Conde/N. Mazkiaran - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Concentración ayer en Alsasua, en apoyo a los familiares de los acusados.

Concentración ayer en Alsasua, en apoyo a los familiares de los acusados. (Foto: Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Concentración ayer en Alsasua, en apoyo a los familiares de los acusados.

pamplona- El Gobierno de Navarra consideró ayer una “desproporción” la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho procesados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado mes de octubre en un bar de Alsasua de madrugada, que alcanza los 375 años de cárcel. La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, subrayó que el gabinete de Uxue Barkos “condena” los hechos, como lo hizo desde el primer momento, pero también, como entonces, “no lo entiende como delito de terrorismo” y por tanto ve en la postura del Ministerio Público una “desproporción no compartida”. El Gobierno foral, dijo, “no comparte la decisión” de la Fiscalía de tipificar los hechos de terrorismo, “igual” que en su día la Audiencia Provincial “no vio concurrencia de indicios para calificar” así lo sucedido.

Solana resaltó que por estos motivos el Ejecutivo foral consideró y mantiene el criterio de que los ocho procesados “deben ser juzgados en Pamplona” y ya puso en marcha la petición planteada desde el Parlamento de Navarra mediante una declaración institucional. En ella, recordó, el Legislativo instaba al Gobierno a interesarse ante el Ministerio del Interior por la situación de estos jóvenes y le pedía también que “reclamara el levantamiento de las medidas extraordinarias de aislamiento y separación” que pesan sobre ellos. “Esto se puso en marcha la semana pasada pero no ha habido retorno ni podemos dar ninguna información más” al respecto, concluyó la portavoz.

“El Gobierno no comparte la calificación de terrorismo, algo de lo que ya discrepó la Audiencia navarra”

MARÍA SOLANA

Portavoz del Gobierno de Navarra

La mayoría parlamentaria de la Cámara foral, formada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, también presentó ayer una declaración institucional, que se debatirá en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en la que muestran su “discrepancia” ante la petición del Ministerio Público. Entre los grupos políticos, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, calificó el escrito de acusación de “totalmente desproporcionado”. “El delito que se cometió por parte de estos jóvenes ese día no entra dentro de lo que entendemos puede ser calificado como terrorismo”, por lo que deberían juzgarse en la Audiencia navarra. En la misma línea se mostró el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que reiteró que se trató de “una trifulca de bar” y opinó que “es una aberración y una barbaridad jurídica la petición realizada por el fiscal, no tiene sustento más allá de un ánimo vengativo”, destacó. También Mikel Buil, de Podemos, se posicionó igualmente en contra de esta petición del fiscal, al igual que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que calificó la solicitud como “exagerada, desmesurada, desproporcionada y absurda”.

Desde la oposición, Carlos García Adanero, de UPN, afirmó que en democracia existe la “división de poderes” y las instituciones “tienen que hacer su trabajo”. Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, se preguntó “dónde está la separación de poderes”, pues “volvemos a ver a Bildu saliendo a criticar a la Fiscalía”.

EL GOBIERNO VASCO ESPERA PROPORCIONALIDADEl Gobierno Vasco espera que “en lo que resta de proceso” judicial “impere el sentido de la proporcionalidad por el bien de todos”. El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, explicó que el Ejecutivo Vasco “se identifica con Gobierno y Parlamentos Navarros y la Audiencia Provincial”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »