Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iglesias: “Esta excepcionalidad no es sensata”

El ministro Zoido responde al líder de Podemos que la Guardia Civil “no puede sentirse amenazada”

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablando sobre la gestación subrogada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (SANTI DONAIRE)

Galería Noticia

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablando sobre la gestación subrogada.
  • Familiares de los acusados de Alsasua, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. Fotos: N.M.
  • Votación en el Ayuntamiento de Alsasua, con el apoyo de todos los grupos salvo UPN.

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que se dé tratamiento de terrorismo al incidente en un bar de Alsasuna donde resultaron lesionados dos guardias y sus parejas, máxime cuando a su juicio el terrorismo de ETA ya “forma parte del pasado”. “Estas medidas de excepcionalidad no son sensatas”, comentó. En el Congreso, el líder de Podemos preguntó por el escrito de la Fiscalía de la AN y declaró que quien comete un delito debe ser juzgado, pero considera que el Derecho Penal cuenta con instrumentos para intervenir sin necesidad de “volver a los escenarios de la excepcionalidad”. Según Iglesias, cuando “ETA y el terrorismo forman parte del pasado”, no resulta “sensato” volver a la excepcionalidad. “Llamar terrorismo a todo contribuye a banalizar el terrorismo y el sufrimiento de las víctimas”, avisó. A su juicio, “algunos están muy a gusto tratando de recrear escenarios del pasado para que no se hable de lo grave, la corrupción”, pero cree que “las medidas de excepcionalidad no son sensatas en 2017”, cuando “por suerte se puede celebrar que ETA forma parte del pasado”.

zoido dice que se ataca a la sociedad Las palabras de Iglesias fueron respondidas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que sucesos como el de Alsasua son “intolerables” e incidió en que los responsables de garantizar la seguridad no pueden sentirse “amanazados”. En su cuenta personal de Twitter, el titular de Interior enfatizó que este tipo de ataques “son intolerables”, además de atentar contra la libertad, y subrayó que deben “castigarse”. “Siempre con las víctimas”, hizo hincapié el ministro. Además, Zoido recalcó que quien ataca a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “ataca a toda la sociedad”. “Quienes nos protegen y velan por nuestra seguridad no pueden sentirse amanazados ni señalados”, subrayó el ministro.

Sortudenunció, por su parte, la “crueldad extrema” y el “ensañamiento” de la Fiscalía con su desmesurada petición.

La AUGC, asociación de guardias civiles mayoritaria y personada como acusación popular en este caso, cree que la calificación de los hechos como terrorismo “se enmarca dentro de la estrategia de ETA y su entorno para expulsar del País Vasco y Navarra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. La directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, expresó su “respeto” hacia la petición de penas y mostró su apoyo a los guardias y sus familias y su “satisfacción” por que se puedan condenar actos así que considera que “no se pueden volver a repetir.

El presidente del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, abogó por dejar actuar a la Justicia. “Lo que tenemos que hacer es respetar las instituciones judiciales en todo sus niveles y confiar en funcionamiento ordinario de la Justicia sin interferir en ella”. - D.N.

Herramientas de Contenido