Modesto Maia y Tomas Rekondo darán inicio hoy a los Sanfermines de Lesaka

Serán los encargados de lanzar el chupinazo hoy al mediodía desde el Ayuntamiento

Aitor Arotzena - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La tamborrada por la tarde será uno de los principales atractivos de la víspera.

La tamborrada por la tarde será uno de los principales atractivos de la víspera. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

La tamborrada por la tarde será uno de los principales atractivos de la víspera.

lesaka- El chupinazo que se lanzará hoy al mediodía desde el balcón de la casa consistorial dará inicio a los Sanfermines, también en Lesaka. El Ayuntamiento ha delegado el primer cohete en Modesto Maia Pilloti, trabajador municipal los últimos 37 años y que se jubilará el próximo mes de octubre;y en Tomas Rekondo, músico y panadero, que ha tocado durante 65 años el clarinete en la banda de música. Ya el año pasado la banda de música agasajó a Rekondo tras la bajada de Txakain y hace unas semanas también le ofreció un homenaje-sorpresa, con la presencia de remontistas profesionales, entre los que se encontraba su amigo e ídolo, Koteto Ezkurra y un concierto ofrecido por la propia banda a la puerta de su casa. La víspera de San Juan, la Comisión de Euskara también ofreció a Rekondo la oportunidad de encender el fuego de la plaza, en esta ocasión como integrante de la cuadrilla Merkatuko afariko taldea y hoy al mediodía volverá a coger el mechero, esta vez para dar inicio a unos Sanfermines que vive con intensidad. El ayuntamiento también aprovecha los momentos anteriores al chupinazo para entregar los premios del concurso de carteles, portada y contraportada del programa de fiestas, que han recaido en Garazi Conde, Juan Carlos Pikabea y su hija, Mayi Pikabea, respectivamente.

Tras el chupinazo habrá kalejira con txistularis, grupo de acordeonistas, trikitilaris, Elutxa Txaranga y tamborrada infantil y repique de campanas. A las 17.30 exhibición del grupo Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, en el frontón, que ofrecerá su festival habitual. A las 20.00 horas, tras ser lanzado el cohete por el representante de las Peñas, tamborrada por las calles de la Villa, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de todos los grupos musicales, Banda Municipal y Peñas. Hay que destacar que tras dejar la aginte-makila el año pasado Xabier Ariztegi, debutará en la dirección Amaia Telletxea Mendigutxia, primera mujer que lo hace. La dirección de la tamborrada de peñas del día 8 correrá a cargo de Mikel Mutuberria Bergara, que también releva a Ariztegi. Por la noche habrá música en Plaza Zaharra con el grupo Laiotz.

Mañana, día grande de las fiestas, los ezpatadantzaris, capitaneados por cuarto año consecutivo por Martxel Rodríguez, bailarín profesional y premio Max este año con el espectáculo Oskara de Kukai dantza taldea, serán los principales protagonistas de la jornada, con especial atención al Zubigainekoa, baile emblemático de las fiestas. Por la tarde, también habrá bailes con Aurresku de honor incluido y el habitual festival de bertsolaris organizado por la Sociedad Arrano, en el que intervendrán Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Amets Arzallus, Julio Soto y Eneko Fernandez, con Iban Garro como presentador.

Bestabusa La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak, en colaboración con el Gobierno de Navarra, volverá a ofrecer el servicio Bestabusa en las fiestas patronales de las cinco villas, así como en el festival Arantza Rock. El primer servicio será el Viernes y sábado, 7 y 8 de julio, con el horario habitual, al precio de 5 euros, ida y vuelta. La principal novedad será que el autobús de vuelta habrá que cogerlo en la rotonda de la entrada del pueblo, en Tomasenekoborda y no en el parque de bomberos, como hasta ahora.

Últimas Noticias Multimedia