Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Museo de las Estelas de Abaurrea Alta, entre los mejores a nivel estatal

Hasta el 30 de septiembre se puede votar al único candidato navarro en la página ‘www.revistaadios.es’

Patricia Carballo - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Jardín de las Estelas es un auténtico laberinto que divierte a los visitantes.

El Jardín de las Estelas es un auténtico laberinto que divierte a los visitantes. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El Jardín de las Estelas es un auténtico laberinto que divierte a los visitantes.

ABAURREA ALTA- El llamado Jardín de las Estelas de Abaurrea Alta se ha colado entre los finalistas del prestigioso Concurso de Cementerios de España organizado por la revista Adiós, concretamente en las categorías de Mejor Monumento, Mejor Actividad de Puertas Abiertas y Mejor Iniciativa Medioambiental. Si bien en 2014 el camposanto de Auritz/Burguete se alzó con el premio al mejor cementerio y el Mausoleo de Julián Gayarre al de Mejor Escultura, el Pirineo de Navarra vuelve a estar presente con el Jardín de las Estelas, siendo el único participante de la Comunidad Foral.

En esta cuarta edición del Concurso, que pretende reivindicar los espacios funerarios como emplazamientos de interés turístico y patrimonial, se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 12 comunidades autónomas. Todos los finalistas formarán parte de la Guía cultural y turística de cementerios españoles, que mostrará las características históricas, patrimoniales, turísticas y gastronómicas de los cementerios y pueblos donde se encuentran.

En la categoría de Mejor Monumento, Abaurrea Alta compite con Masnou (Barcelona), Bolvir (Girona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Monturque (Córdoba), Aznalcollar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia). Como Mejor actividad de Puertas Abiertas, sus rivales son Avilés (Asturias), Torrelavega (Cantabria), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Lugo, Zaragoza, Montjuic (Barcelona) y Poble Nou (Barcelona). Finalmente, como Mejor Iniciativa Medioambiental, cuyo jurado estará presidido por el naturalista Joaquín Araujo , las otras candidaturas son Valencia, Olius (Lleida), Teguise (Lanzarote), Zaragoza, Prat de Llobregat (Barcelona).

Desde el pasado lunes, ya está abierta la votación popular para elegir entre las candidaturas a través de la página web www.revistaadios.es. Se podrá votar de forma sencilla mediante correo electrónico hasta el 30 de septiembre de 2017.

MÁGICA VISITAEn la década de los 90, el Ayuntamiento de Abaurrea Alta apostó por revalorizar el conjunto de estelas discoidaless que albergaba el cementerio viejo, en desuso desde 1918. Desde entonces, el Museo consta de una red de pasillos laberínticos que desembocan en un hermoso jardín, desde el cual se accede a una pasarela donde se puede apreciar el conjunto desde arriba. “El laberinto sumerge al visitante en una atmósfera de misterio y naturaleza, anima al turista reacio a visitar cementerios y es una zona de juego y disfrute para toda la familia”, expone Nayara Tanit, que desde 2016 está haciendo una gran labor como guía del museo a través de juegos y recorridos divertidos para todas las edades. Además, durante la visita se pueden visitar 25 estelas entre finales del s.XIII y mediados del s.XIX. El horario de apertura es de lunes a domingo, excepto los miércoles, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas y el precio de entrada son 3 euros.

Herramientas de Contenido