Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La verdura de Tudela como Patrimonio Europeo. Buñuel se une al Plan de atención a crónicos

Se ofrecen servicios de teledermatología y un ecógrafo refuerza la labor preventiva

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Buñuel- En torno a 400 pacientes de la Zona Básica de Salud de Buñuel se beneficiarán del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos de Navarra, que acaba da implantarse en el centro de salud de Buñuel y los consultorios de Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Cortes. En su primera fase el plan se dirigirá a personas con cuadros crónicos y pluripatológicos de diabetes, insuficiencia cardiaca, demencia y fibromialgia. La Estrategia de Atención Integral ofrece circuitos de atención más rápidos y eficientes para este colectivo y promueve acciones educativas y planes de autocuidado. Entre los nuevos servicios, destaca la puesta en marcha del programa de teledermatología y la próxima adquisición de un ecógrafo. La zona de Buñuel atiende a una población de 12.600 habitantes con un 18% de mayores de 65 años. - D.N.

las claves

Primeros pasos para definir el concepto de verdura con la Bulli Foundation

tudela- La presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, ha marcado como objetivo prioritario “lograr el reconocimiento y protección jurídicos y gastronómicos para las verduras de Tudela como Patrimonio Europeo. De esta forma pretenden buscar amparo en la reciente declaración del Parlamento Europeo en defensa del Patrimonio Gastronómico Europeo.

Así lo manifestó en la capital ribera con motivo del encuentro que mantuvo esta academia con el alcalde de Tudela para iniciar los trabajos de redacción del convenio entre el consistorio ribero, la Bulli Foundation, de Ferran Adrià y la Real Academia de la Lengua, para “definir el concepto verduras de Tudela”. Dentro de un proyecto científico-gastronómico en el que participan expertos en farmacia, nutrición, filosofía o biólogos. - D.N.

Herramientas de Contenido