Tafalla recopila en una guía su patrimonio natural para un público infantil

Dirigida a un público infantil, incluye actividades para realizar en los colegios

Se puede encontrar en la web municipal y consta de diez capítulos actualizables

Ainara Izko - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

FotosPresentación de la guía didáctica ayer en Tafalla.

Presentación de la guía didáctica ayer en Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

FotosPresentación de la guía didáctica ayer en Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer una guía didáctica en la que se recoge el patrimonio natural de la localidad. Impulsada por la comisión de Medio Ambiente y Agenda Local 21, consta de diez capítulos en los que se detallan, entre otros datos, lugares de interés como la Piedra Blanca-Monte Alto-Busquil;Monte Plano;Valgorra;El Saso, Candariz y La Sarda;Romerales, Juncal y Beratxa;La Nava, Valmayor y Valmediano;el río Cidacos;el comunal;las amenazas al patrimonio natural de Tafalla;o la arquitectura rural. “Se ha hecho pensando en la máxima de que quien bien conoce su pueblo, mejor lo va a querer y tratar”, subrayó al respecto el edil de la rama, Pedro Leralta.

Redactada tanto en euskera como en castellano, la guía se ha realizado pensando en que pueda ser de utilidad para el alumnado de entre 9 y 12 años. De ahí que al final de cada capítulo se hayan incluido actividades, también en inglés (consensuadas con los propios colegios), para realizar en el aula. También se han añadido recorridos, proponiendo diferentes itinerarios a realizar para conocer los distintos términos.

Aunque enfocada a un público infantil, la guía también puede resultar atractiva para los adultos al incluir más de 200 fotografías inéditas o un mapa actualizado de los términos municipales, elaborado con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Se puede encontrar en la web municipal, www.tafalla.es, de tal forma que permitirá su actualización. No obstante, también se puede imprimir.

En la misma se habla de la fauna y la flora, del paisaje, de las balsas, de los refugios de animales e incluso del incendio que durante el verano de 2016 afectó a la Zona Media y de los trabajos de restauración forestal que se están llevando a cabo.