Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

47 atendidos en el inicio de las fiestas por Cruz Roja y DYA

Una persona tuvo que ser trasladada por la DYA en una UVI móvil por una alteración cardiaca

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona-Durante el chupinazo que daba comienzo a las fiestas de San Fermín 2017, 47 personas han sido atendidas tanto en los puestos de Cruz Roja como los de la DYA. Según aseguraron las organizacioens, el calor, unido a las aglomeraciones de la fiesta dieron lugar a la mayoría de heridas que se produjeron en la mañana del 6 de julio.

Cruz Roja instaló para el chupinazo tres puestos de asistencia. Uno de ellos se situó en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación), un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino y un tercero en la confluencia de la avenida de Carlos III. Por ellos pasaron ayer durante el chupinazo un total de 17 personas, de las cuales nueve habían sufrido heridas, seguidas de tres lipotimias y el tratamiento de una enfermedad. Todos los espacios de la Cruz Roja contaron con personal médico, DUE, socorristas, servicios de ambulancia y vehículos de apoyo. La Unidad de Primera Atención ubicada en el Colegio público “Vázquez de Mella” atendió a lo largo de la mañana a tres personas: dos por contusiones y una por intoxicación etílica.

La DYA, con puestos en la calle Zapatería nº 40 y San Ignacio cada uno con un médico, una enfermera y voluntarios de la organización, atendió a un total de treinta personas durante el cohete. La más grave fue un hombre al que se tuvo que trasladar en UVI móvil por alteración cardiaca. También se produjeron siete traslados de servicio vital básico. Por lo demás, la DYA atendió traumatismos, bajadas de tensión, vómitos y nausias, causa del calor, así como heridas menores. Cabe destacar que en el puesto de San Ignacio se dieron bastantes más atenciones que en Zapatería, según informaron los operarios.

Además de los puestos, la DYA contaba con dos ambulancias de soporte vital básco, una tercera para poder medicalizar, así como un furgón en la Plaza San Francisco con enfermerías móviles.

Ambas organizaciones destacan la bajada de incidencias en el chupinazo respecto de años anteriores. - D.N.