Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El alcalde Asiron destaca el inicio "tranquilo" de los festejos

EFE - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:50h

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron (d) y el Jefe de la Policía Municipal realizan el recorrido a pie del encierro antes de comenzar

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron (d) y el Jefe de la Policía Municipal realizan el recorrido a pie del encierro antes de comenzar (EFE)

Galería Noticia

  • El alcalde de Pamplona Joseba Asiron (d) y el Jefe de la Policía Municipal realizan el recorrido a pie del encierro antes de comenzar

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha realizado una valoración "muy buena" del inicio de los Sanfermines, unas fiestas que han comenzado con "mucha tranquilidad", si bien ha lamentado que se hayan producido dos denuncias por abusos sexuales, que ha instado a rechazar.

Asiron, quien esta mañana participa en la procesión en honor a San Fermín, se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas en el exterior de la iglesia deSan Lorenzo, mientras tenía lugar en su interior el oficio religioso.

"Con una denuncia que saliera sería ya demasiado" ha comentado en alusión a las dos denuncias presentadas por abusos sexuales, que han dado lugar a la detención de una persona en relación con uno de esos hechos.

El alcalde ha animado "a toda la ciudadanía a movilizarse ante este tipo de situaciones y dar ese mensaje claro de igualdad, de que no vamos a tolerar ni un solo ataque sexista en nuestra ciudad, ni en fiestas ni fuera de fiestas".

En cuanto a las fiestas ha opinado que en general han empezado con "mucha tranquilidad" y en su opinión sin "demasiado agobio de gente".

Del primer encierro de las fiestas, el protagonizado por toros de Cebada Gago que ha dejado cuatro corredores trasladados al Complejo Hospitalario, tres de ellos corneados, ha indicado que "en principio daba la sensación de desahogo, pero los Cebada llevan su punto de peligro y han hecho honor a su fama".

"Esperemos que todo vaya bien", ha deseado el alcalde, quien, en relación con las mayores medidas de seguridad adoptadas este año y visibles, sobre todo, en los puntos en los que se concentra la fiesta, ha señalado que se ha trabajado "mucho y bien".

Ha opinado que en estas cuestiones es preciso "un poco de discreción" y "llevar estas cosas con la mayor normalidad posible porque lo contrario no nos llevaría a ningún lado. De momento se está haciendo muy bien, vamos a ver si sigue así, ha agregado.

Respecto a la procesión ha reconocido que ha habido "aplausos y silbidos", tras lo que ha precisado que personalmente prefiere que se aplauda a aquellos con los que uno se siente "más agusto y no haya silbidos ni en un sentido, ni en otro, pero la gente es libre y soberana".

Cuestionado sobre la polémica generada sobre el uso del traje oficial y la iniciativa aprobada con el objeto de evitar que el alcalde y los concejales se vayan a almorzar con el traje de gala, ha manifestado que no iba a almorzar porque no tenía hambre.

Ha restado importancia a la polémica señalando que "hay concejales tomando un refrigerio ahí dentro (en la iglesia de San Lorenzo), a la mañana han desayunado en el Ayuntamiento" y eso, ha remarcado, "son cosas naturales y normales". "Diría que si esto tiene que ser motivo de polémica debe ser que no hay motivos más importantes", ha concluido.

Herramientas de Contenido