Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Feria del Toro | La crónica

Cristalería Noáin

Roberto Armendáriz da la cara, va de frente con ‘Cristal’, corta 4 orejas y sale merecidamente a hombros junto a Leonardo (dos trofeos)
Hermoso de Mendoza se pierde con la hoja de peral y se va de vacío

Por Manuel Sagüés - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Roberto Armendáriz clava una banderilla corta a ‘Tenerife’, sexto toro, a lomos del caballo ‘Cristal’, que fue el principal protagonista de la tarde.

Roberto Armendáriz clava una banderilla corta a ‘Tenerife’, sexto toro, a lomos del caballo ‘Cristal’, que fue el principal protagonista de la tarde. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Roberto Armendáriz clava una banderilla corta a ‘Tenerife’, sexto toro, a lomos del caballo ‘Cristal’, que fue el principal protagonista de la tarde.

PAMPLONA- El próximo 15 de julio Justino se casará más contento que la mar. Ya se dice que las arras las llevará al altar su hermano Roberto montado sobre Cristal. El tordo hizo doblete en los últimos tercios en la suerte más pura y más difícil del torea a caballo: colocando al toro de a contraquerencia en la boca de riego de Sancena, yendo de frente de poder a poder y clavando el rejón con sobresaliente eficacia. Las dos faenas de oreja y media cada una necesitaban el refrendo de algo más allá. Armendáriz lo leyó perfectamente y se la jugó a una sola tirada con el riesgo que el cristal del triunfo no se hiciera añicos. Dos orejas y dos orejas a la categoría y, también, a la necesidad del jinete navarro y al valor y clase de ese Cristal. Y el momentico de arte oportuno se conjugó en un instante para el recuerdo más selectivo: la reverencia de respeto de Cristal a Tenerife cuando este lanzaba sus remos hacia el cielo de los bureles bravos. ¡Como para poner una cristalería por los pagos noaindarras y en las tierras de Aranguren! Me refiero a la cristalina simiente que este caballo podría esparcir para formar toda una ganadería de caballos estrella.

La cara opuesta se la llevó con claridad Hermoso de Mendoza. Ausente el mítico Pirata, el mejor caballo para el último tercio de la historia en calidad y cantidad, el de Estella hizo también doblete con el joven Nevado. Nada que ver con Pirata y tampoco, claro, con Cristal. Hubo precipitación, falta de eficacia y demasiado cierre y medias vueltas en las entradas con la hoja de peral.

Por su parte, Leonardo Hernández, puro espectáculo, ganó sendas y merecidas orejas de su lote. Salió a hombros, cosa que le hizo olvidar muy pronto el recetario de multas que le mandará la policía foral por agotar todas las existencias de la ferretería Irugaray a pesar de la expresa negativa de la presidencia.

Armendáriz aparentó en los primeros compases de su primera lidia algo de desacople y nervios a lomos de Visir. Pero poco a poco, ya con El Capea, se fue templando y encajando lo que será su tarde triunfal con ritmo y sentimiento. El tono subió con los quiebros en corto de Ranchero. Y la traca mentada del dar el pecho sin ventajas del consagrado Cristal. Los mismos argumentos, sin las dudas previas, presentó el de Noáin, donde destacaron varios pares al sesgo de total ortodoxia, el poder de Farruco y el nuevo broche de oro de Cristal. Y, hablando de oro, ¿qué hubiera sido esta tarde con aquél genial caballo Grano de Oroque truncó su vida en una mala pisada? Armendáriz merecía tener suerte después de sinsabores varios en los despachos y con las lesiones. La buscó, apostó, la encontró.

Leonardo, su caballo Sol y Culebrito, el más bravo del sexteto salmantino (su hermano también Culebrito fue indultado hace dos semanas en Istres), conjuntaron los pasajes más brillantes de la función. Lo espectacular de los violines, desplantes y braceos gesticulantes no sumaron tanto como llevarse el doble trofeo. Su buena faena al buen quinto quedó un tanto afeada por abusar en cantidad con las farpas.

Por una vez, la maestría de Hermoso de Mendoza queda para las líneas de la basura. Lo siento, ¡Pirata de mis amores!, non zaude?

Los toros

Ganadería. Seis toros de El Capea. 3º, 4º y 6º marcados con el hierro de San Pelayo, pero de la misma casa ganadera. Conjunto con cuajo, bajo, parejo y notable su juego. Muy bravo y a más el 2º. Todos colaboradores y de buen son. El 1º fue el más flojo.

los toreros

Hermoso de Mendoza. Dos pinchazos y pinchazo hondo (saludos). Y dos pinchazos y rejón trasero (ovación).

Leonardo Hernández. Pinchazo y rejón (oreja). Y rejón caído y descabello (oreja tras aviso).

Roberto Armendáriz. Rejonazo yendo de frente. Y rejonazo yendo de frente (dos orejas).

Las gradas

Presidencia. A cargo de Pedro Bañales, asesorado por Fernando Moreno y César Fernández.

Ambiente. Lleno. Tarde de bochorno y algo de lluvia al principio;agradable después. Muy buen ambiente.

Herramientas de Contenido