Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Policía Foral recoge 60 denuncias en la su oficina de la Plaza del Castillo

El 52% de las denuncias presentadas corresponden a hurtos de teléfonos móviles

noticiasdenavara.com - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:05h

Teléfonos móviles recogidos en unos Sanfermimes anteriores en la oficina de objetos perdidos.

Teléfonos móviles recogidos en unos Sanfermimes anteriores en la oficina de objetos perdidos. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Teléfonos móviles recogidos en unos Sanfermimes anteriores en la oficina de objetos perdidos.

PAMPLONA. Durante el primer día deSan Fermín, se han recogido un total de 60 denunciaspenales en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo.

Más de la mitad de las denuncias (el 52%) hacen referencia a hurtos de teléfonos móviles, mientras que los bolsos y carteras suponen el 35% de los objetos sustraídos. En los últimos años se viene observando una tendencia al alza del hurto de smartphones, por lo que desde Policía Foral se aconseja seguir una serie de pautas para intentar evitarlos. En primer lugar, se debe extremar la precaución en grandes aglomeraciones como eventos, entradas y salidas de los toros o bares. Los ladrones suelen aprovechar estos momentos para realizar los hurtos, valiéndose para ello de empujones u otras maniobras de distracción. Además, es recomendable utilizar durante estos días un terminal antiguo o de menor valor, llevarlo siempre en los bolsillos delanteros o en un bolso debidamente cerrado y vigilado.

También es fundamental anotar el código IMEI (puede localizarse en la caja del dispositivo, tecleando *#06# o en una pegatina en el habitáculo de la batería), ya que es un código numérico único que identifica al terminal concreto, y deberá ser aportado a la hora de presentar una denuncia por pérdida o sustracción. La realización de copias de seguridad periódicas también es una práctica de gran valor, así como insertar un método de control de acceso como una clave PIN, un patrón de desbloqueo o una huella dactilar. Incluso puede ser útil para localizar al propietario, en caso de pérdida, adosar al terminal una pegatina con un número de teléfono alternativo. Finalmente, existen numerosas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten geolocalizar, bloquear, resetear o hacer sonar el terminal, o incluso realizar fotografías y remitirlas vía SMS a otro terminal.

Herramientas de Contenido