Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Escenarios | La entrevista André Reyes CANTANTE, GUITARRISTA Y MIEMBRO DE LOS GIPSY KINGS

“Mi motivación es hacer las cosas con el corazón”

La formación francesa actuará en la plaza de los Fueros, envueltos entre flamenco y rumba, esta noche a las 23.30 horas y precedidos por Tipitako

Ana Jiménez - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El guitarrista y cantante André Reyes, líder de la banda.

El guitarrista y cantante André Reyes, líder de la banda.

Galería Noticia

El guitarrista y cantante André Reyes, líder de la banda.

PAMPLONA- André Reyes lleva toda una vida en el mundo de la música, pero la alegría por acercar sus canciones acompañado de su guitarra está intacta. Con Gipsy Kings, banda de la que es fundador, ha vendido millones de discos y ha girado a nivel mundial: hoy Iruña podrá disfrutar de su Bamboleo.

Tras varias décadas en el mundo de la música, logrando tal éxito a nivel ya mundial, ¿en qué momento se encuentra ahora?

-Comenzamos con Gipsy Kings hace unos 35 años, tocando en diferentes sitios, hasta que nos llamó un productor, porque había gente que nos escuchaba y pedía conciertos. Seguimos tocando y grabando discos, hasta que incluso giramos a nivel mundial. Ahora es un placer volver con André Reyes y los Gipsy Kings y comenzar este nuevo tour. Es muy especial, pero también es mi trabajo y creo que, además, lo hago bien.

Con más de 25 millones de discos vendidos y países visitados, ¿qué metas y con qué motivación afronta André Reyes esta gira?

-Tengo la motivación de hacer las cosas con el corazón. Disfruto haciendo conciertos por el mundo entero, visitando lugares lejanos como por ejemplo Japón o Dubai, donde ya actuamos. Estoy muy contento de hacer mi trabajo, siempre desde la complicidad que tiene el grupo. En cada concierto, el público está muy feliz por vernos, siempre bailan y cantan todas las canciones, con mucha alegría y también sabor.

En cuanto a planes de futuro, además de este tour mundial, ¿han pensado en pasar por el estudio de grabación a por un nuevo trabajo?

-Sí, vamos a grabar un nuevo disco: tenemos ya las canciones y todo lo necesario. Además, creo que hay muy buenas melodías, siempre bajo el color de la música de Gipsy Kings, como sabemos hacerlo. Creo que este nuevo trabajo va a ser muy bueno y con temas originales que gustarán a nuestros seguidores.

En un grupo donde uno de los pilares es la familia, ¿se ha planteado ya un relevo generacional?

-Actualmente en André Reyes y los Gipsy Kings están Mario Reyes, que es el guitarrista solista principal, y Chico Castillo, que canta conmigo. Pero también están mi hijo y mi sobrino, con los que voy a hacer cosas en un futuro, aunque siempre guardando también las canciones populares de Gipsy Kings. Vamos a llevar nuestros temas y la fiesta por el mundo entero, para darle una alegría al público. Respecto al relevo generacional en la música, los hijos aprenden a tocar desde pequeños. Con 6 o 7 años ya aprenden a coger y tocar la guitarra, por ejemplo. Las niñas de la familia Reyes, en cambio, aprenden a bailar. Son tradiciones familiares.

En San Fermín estará un amigo de la banda, el torero Sebastián Castella, quien torea el día 12 y con el que hace unos meses fundieron música y tauromaquia en una corrida flamenca. ¿Cómo surgió este proyecto?

-Sebastián es amigo mío, de corazón. Me llamó para hacer una corrida flamenca, en Santa María del Mar, al sur de Francia. El flamenco y la tauromaquia están ligados de alguna manera, por ello acordamos hacer algo conjunto y lo pasamos muy bien. Él es fan de los Gipsy Kings y le gusta nuestra manera de tocar y cantar mientras él hace su faena. En la plaza de toros tocamos como en casa, es un placer estar con el torero mientras está con la faena, aunque hay que saber cuáSndo parar de cantar, como respeto. Realmente tenemos el feeling de la música y la tauromaquia. Es posible que en un futuro hagamos otro festival flamenco.

Con tantos trabajos a las espaldas y canciones en la mochila, ¿cómo se ha configurado el repertorio que ofrecerá la formación esta noche?

-Hay canciones de Gipsy Kings, por supuesto, pero también hay nuevos temas, hay algunas de otros grupos... Canto yo, canta Chico Castillo también... No faltarán clásicos como Bamboleo, Volaré, Por el amor de una mujer o Djobi, Djoba, entre otros. Es una combinación de temas populares pero también habrá algunas canciones originales nuestras que vamos a cantar por primera vez sobre el escenario. Creemos que al público le gustarán los nuevos temas.

¿Cómo afrontan esta cita, en plenas fiestas de San Fermín y ante un público muy variado?

-Estaremos seis guitarras y cuatro músicos atrás. El concierto será muy bueno, creo que estará muy bien. Pienso que va a ser con la televisión y el mundo entero va a mirar eso;y pienso que le va a gustar todo y creo que nosotros estamos felices también de hacer eso. La atención del publico;nosotros cantamos para ellos, porque ellos también bailan y escuchan;después de e so dejan comentarios de que les ha gustado y las cosas del buen público. Esperamos que haya un buen publico cada noche y que en San Fermín también lo sea.

las claves

el termómetro

Vete si... Alguna vez has bailado al ritmo de ‘Bamboleo’, o las noches donde tan solo la melodía de una guitarra y unas palmas bastan para hacerte mover el cuerpo.

No vayas si... El flamenco no es lo tuyo;si lo de aplaudir y los “olés” sumergidos en el folclore auténtico, no va contigo, y no te interesa ver a “ese toro enamorado de la luna”.