Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

con el grupo navarro Vendetta y los catalanes Lágrimas de Sangre

Noche de ska, rock, punk y reggae en los Fueros

noticiasdenavarra.com - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:34h

La banda navarra Vendetta en una imagen promocional.

La banda navarra Vendetta en una imagen promocional. (Foto: Vendetta)

Galería Noticia

  • La banda navarra Vendetta en una imagen promocional.

PAMPLONA. La plaza de los Fuerosacogerá este sábado una noche de ska, rap, punk y reggae con la actuación del grupo navarro Vendettaque presentará ante el público asistente su último trabajo ‘Bother’, editado el año pasado. La velada comenzará a las 23.30 con la actuación de los catalanes Lágrimas de Sangrey continuará a la 1 de la madrugada con Vendetta. Vendetta nació en 2009 de la mano de Javier Etxeberria y Luisillo Kalandraka, músicos con una larga trayectoria profesional tanto a nivel nacional como internacional. A este nuevo proyecto se sumaron Enrikko Rubiños y Rubén Antón, viejos conocidos con los que compartieron escenario en Skalariak, y también Pello Reparaz, quedando así formada la banda.

En la plaza de los Fueros tocarán sus éxitos y también las canciones de su quinto trabajo ‘Bother the Police’, una descarga del mejor ska, rock y reggae del momento para bailar y moverse durante todo el directo. Después de dos años de gira, en 2015 con ‘13 Balas Tour’ y en 2016 con ‘Kamikaze Tour’, Vendetta volvió a los estudios de grabación de Paxkal Etxepare para sacar este disco con 10 temas. Sin dejar las raíces del ska o el reggae, los sonidos electrónicos añaden otro color a las composiciones. Una nueva vuelta de tuerca al sonido Vendetta, con la novedad de la producción a cargo de Pello Reparaz.

En 2009 publicaron su primer trabajo ‘Vendetta’ con once canciones inéditas y dos versiones. Se trataba de un proyecto con canciones basadas en el ska, un estilo al que han sido fieles durante una trayectoria musical de más de diez años, pasadas por el tamiz del rock, además de otros estilos como el skinhead-reggae y el latin-hardcore. En 2011 ‘Puro infierno’ mantiene la esencia del ska e incluye nuevos ritmos que afianzan más la exclusividad del proyecto Vendetta frente a otros grupos. Un año después editan ‘Fuimos, Somos y Seremos’, que desemboca en su gira más ambiciosa, que les lleva a países como Suiza, Perú, Chile Uruguay y Argentina. En 2014, con ’13 Balas con el que vuelven a jugar con estilos musicales, ésta vez acercándose al country o al punk-rock celta, sin dejar nunca el baile y el ska.

Lágrimas de sangre

Previa a la actuación de Vendetta, a las 23.30 horas, subirá al escenario Lágrimas de Sangre, una banda de rap combativo, que bebe de estilos más allá del hip-hop, como es el rock y el reggae. Presentarán su segundo disco ‘Viridarquia’, un álbum compuesto por quince nuevas canciones y colaboraciones de miembros de los grupos Glaukoma, Zoo i Itaca Band, así como de Chalart58 o la cantautora Silvia Tomás. Los temas de este trabajo beben del innato deseo de conexión con la naturaleza.

Desde la irreverencia nihilista de Carta abierta’, el primer single del álbum, a la aceptación contemplativa de temas como ‘La gente’, ‘Rodinia’ o ‘Aire pur’;sin olvidar la crítica social de las realides que avergüenzan como ‘El último grito en detrito’, ‘Círculo perfecto’, ‘El guión’, ‘Suscritos al miedo’ o ‘Not welcome’;ni la reflexión introspectiva de ‘Brea y plumas’, ‘Senderos a Roma’ o ‘Huerta en el tragaluz’;ni los necesarios homenajes a la evasión y a la amistad de ‘Baja temporal’ y ‘En manada’. El grupo está formado por cinco componentes: Neidos, Microbio y Still Ill a las voces, Acid Lemon como productor y DJ, y Rama-Lama a la guitarra.

Herramientas de Contenido