Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

San Fermín sale a la calle

Por tercer año, el primer momentico será nada más salir el Santo de la capilla

El miércoles llegó el decreto del papa Francisco declarando el Año Santo Sanferminero de hoy al 7 de julio de 2018

Cristina Jiménez - Itxaso Mitxitorena - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento de la misa previa a la procesión de este viernes.

Un momento de la misa previa a la procesión de este viernes. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un momento de la misa previa a la procesión de este viernes.Procesión del pasado año.

pamplona- El día grande de las fiestas reunirá a una gran cantidad de ciudadanos en el recorrido del Santo por las calles del Casco Antiguo durante las más de cuatro horas que suele durar la procesión. Una cita que volverá a conjugar durante el trayecto, otro año más, el sentimiento religioso con la cuestión política de la corporación que acompaña a la imagen en cuerpo por la ciudad. Este año, además, envuelta en una polémica por la petición de UPN de no permitir que los ediles realicen el almuerzo con el traje tradicional.

Los representantes políticos partirán a las 10.00 del Ayuntamiento junto con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la escolta de gala y La Pamplonesa, en busca del Cabildo catedralicio. Una vez reunidos, acudirán a la calle Mayor al encuentro con el Santo. Por tercer año consecutivo, cuando el Santo abandone su capilla, a las 10.30 horas, se producirá el primer momentico con una obra que combina la jota y el zortziko.

La procesión guarda el siguiente orden: la Cruz de San Lorenzo y Cruz Arzobispal, gremios de carpintería y labradores, Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, bandera de la ciudad y maceros. A las 12.00, el Santo regresará junto a los concejales que así lo deseen y el arzobispo Francisco Pérez oficiará la misa. Tras esto, el cabildo regresará a la catedral y la Corporación al Ayuntamiento, donde gigantes y cabezudos pondrán fin a la cita.

Año santoEste año, con motivo del 300 aniversario de la capilla de San Fermín, el papa Francisco declaró a partir de hoy el inicio del Año Jubilar Sanferminero, que finalizará el próximo 7 de julio de 2018. El decreto se leerá al finalizar la misa de hoy. Por este motivo, y a diferencia de años anteriores, la capilla de San Fermín permanecerá abierta durante todo el día.

Últimas Noticias Multimedia