Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Donald Trump se reunirá con Vladimir PutiN

Los líderes del G20 aspiran a afianzar el multilateralismo en la cumbre de Hamburgo

Donald Trump se reunirá con Vladimir Putin por primera vez desde su elección

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Activistas protestan en Hamburgo ante la presencia de los líderes del G20.

Activistas protestan en Hamburgo ante la presencia de los líderes del G20. (EFE)

Galería Noticia

  • Activistas protestan en Hamburgo ante la presencia de los líderes del G20.

hamburgo- Los líderes de los principales países industrializados y emergentes que forman el G20 se reúnen en Hamburgo con el reto de afianzar la cooperación multilateral, sobre todo en materia climática y comercial, pese a ser una cita marcada por las tensiones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos unidos en nuestra voluntad de reforzar las relaciones multilaterales en la cumbre del G20, necesitamos una sociedad abierta, en especial abierta a los flujos comerciales”, dijo la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel, en una rueda de prensa.

La agenda marcada por Alemania prevé discusiones sobre la necesidad de luchar juntos contra la amenaza del terrorismo internacional y sobre el modo de afrontar otros retos como el crecimiento global y el comercio, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la energía, la sanidad, la calidad del empleo, la digitalización y el papel de la mujer.

giro PROTECCIONISTASin embargo, la nueva Administración norteamericana se alejó de estas posiciones, rompió con el acuerdo internacional contra el cambio climático de París y dio un fuerte giro proteccionista que tensó las relaciones con muchos de sus socios internacionales.

Precisamente, Trump llegó a Hamburgo tras una visita a Polonia en donde endureció su discurso hacia Rusia, con cuyo presidente, Vladimir Putin, mantendrá hoy una entrevista, la primera tras su elección.

Por otro lado, las relaciones con África y la presión migratoria también estarán sobre la mesa y la cumbre podría servir, según fuentes europeas, para tratar los problemas que está teniendo Italia para gestionar la llegada masiva de inmigrantes irregulares por la ruta del Mediterráneo central.

Otro de los puntos calientes para Merkel será la presencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien la Unión Europea tensó las relaciones, pese al interés de mantener un buen trato con este país tras el acuerdo del año pasado. - E.P.

Herramientas de Contenido