Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Turquía reformará su Constitución pese a la petición de la Eurocámara

El Gobierno de Erdogan rechaza cualquier relación con la UE que no sea la plena adhesión

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Recep Tayyip Erdogan.

estambul- El Gobierno turco criticó que el Parlamento Europeo haya pedido suspender las negociaciones de acceso del país a la UE si Ankara aplica las reformas constitucionales aprobadas el pasado 16 de abril y aseguró que la Carta Magna será modificada.

“No aceptamos el informe, lo devolveremos tal cual lo recibamos”, dijo el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, en declaraciones al canal CNNTürk, par el que “este informe incluye acusaciones políticas que ignoran los logros de Turquía. Está basado en una narrativa histórica y un enfoque unilateral que no son ni equilibrados ni objetivos”.

En una resolución aprobada, el pleno de la Eurocámara reclamó a los Veintiocho y a la Comisión Europea que se suspendan “oficialmente y sin demora las negociaciones de adhesión con Turquía si el paquete de reformas constitucionales se aplica sin modificaciones”, después de que la Comisión de Venecia constatase que “no respeta” la separación de poderes, “no prevé los contrapoderes adecuados y no es conforme a los criterios de Copenhague” para la adhesión, en una resolución no vinculante aprobada por 477 votos a favor, 64 en contra y 97 abstenciones.

La reforma constitucional, aprobada en referéndum el pasado 16 de abril, implanta en Turquía un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado ostenta todo el poder Ejecutivo y tiene gran influencia sobre el Judicial.

“Los cambios constitucionales se aplicarán. El 16 de abril, una mayoría aprobó el cambio constitucional en unas elecciones transparentes. El Parlamento Europeo no tiene derecho a hacer tal petición. Está tomando un enfoque antidemocrático”, declaró Çelik, y aseguró que su país sigue abierto a un acercamiento con la UE. Afirmó que las negociaciones para entrar en la UE son la “columna vertebral” de las relaciones bilaterales.

Además, anunció que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará el próximo 25 de julio a Bruselas para “mejorar el diálogo con las instituciones europeas”.

plena adhesiónEl Gobierno turco insistió en que su objetivo es lograr la plena adhesión a la Unión Europea y rechazó cualquier otra alternativa de relación con el club comunitario.

“Cualquier propuesta que no sea una negociación de adhesión es contraria a la naturaleza de la relación entre Turquía y la UE y el proceso llevado a cabo hasta ahora”, señaló Çelik, quien se reunió con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirin, quitó importancia a la resolución del Parlamento Europeo y dijo que Turquía y la UE tienen una “hoja de ruta” para “revitalizar el proceso de pertenencia plena” de Turquía al club comunitario.

“Hemos preparado una lista del trabajo que hay que hacer, algo que será discutido en detalle el 25 de julio”, explicó durante una intervención ante los medios en Ankara. - Efe

Herramientas de Contenido