Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo de Garantías rechaza la reforma de reglamento del Parlament

El organismo considera que el procedimiento de lectura única “vulnera” la Constitución y el Estatut

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- El Consejo de Garantías Estatutarias rechazó ayer por unanimidad la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP para la aprobación exprés de las “leyes de desconexión”, al alertar de que la reforma del procedimiento de lectura única “vulnera” la Constitución y el Estatut. El pasado 6 de junio, JxSí y la CUP dieron luz verde en comisión a su propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana para aprobar de forma exprés las llamadas “leyes de desconexión” con el Estado y para habilitar el Parlament durante la segunda quincena de agosto, una reforma que la oposición catalana recurrió.

Según el dictamen del CGE -órgano consultivo de la Generalitat, pero no vinculante-, si bien no se detectan “problemas de constitucionalidad” en el hecho de que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto de la Cámara, sí se deja claro que dicha reforma omite la exigencia de que la lectura única se limite a casos en que la simplicidad de la norma lo permita, por lo que sería contrario a la Constitución y al Estatut.

Así, a modo de pronunciamiento parcial, el CGE admite que “la legitimación para proponer la lectura única por un grupo parlamentario y no por el conjunto de grupos de la cámara es una opción normativa que, con independencia de que pueda ser valorada como más o menos favorecedora de los consensos, no presenta en sí misma problemas jurídicos de constitucionalidad”.

Más allá de esta cuestión, sí concluye unánimemente que el apartado 2 del artículo 135 de la propuesta de reforma del Reglamento, referido a los requisitos de la tramitación de las iniciativas legislativas por lectura única, “vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

Esta vulneración, indica el Consejo de Garantías, se produce en la medida que “omite” el requisito de “si la naturaleza de la proposición lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite” referido a proposiciones de ley, lo que es “contrario al marco constitucional y estatutario”. - Efe