Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El ministro del Interior les insta a “ayudar”

Las ONG acusan a Zoido de criminalizar su labor de rescate en el Mediterráneo

El ministro del Interior les instó a “ayudar” y no “favorecer la inmigración irregular”

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Algunas de las 45 personas rescatadas cerca de Trafalgar.

Algunas de las 45 personas rescatadas cerca de Trafalgar. (EFE)

Galería Noticia

Algunas de las 45 personas rescatadas cerca de Trafalgar.

pamplona- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que las ONG que trabajan en el Mediterráneo se deben “concienciar de que se está para ayudar” y no para favorecer la “inmigración irregular”.

“Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”, comentó Zoido en el consejo de ministros del Interior de la UE.

En la reunión, los ministros apoyaron la creación por parte de Italia de un código de conducta para “aclarar” cómo se deben llevar a cabo las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, al tiempo que se comprometieron a lograr resultados tangibles en los retornos.

Si bien Zoido aseguró entender la petición italiana al resto de Estados miembros de la UE para acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, indicó que España también tiene “una presión importante” en los puertos y añadió que la inmigración irregular a través del Mediterráneo occidental ha crecido “en un 140%”.

“España tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre mas de 4.000 o 5.000 kilómetros superando dificultades, cuando ya llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen”, dijo.

Además, recalcó el compromiso con dicha reubicación desde Grecia e Italia. Zoido subrayó que España es “plenamente solidaria” con las operaciones que se llevan a cabo en el Mediterráneo central y aseguró que el país “está dispuesto a seguir colaborando intensamente tanto en el diseño como en la ejecución de todas las medidas que tratan de dar respuesta a los desafíos migratorios”.

reacciones de ongLa Coordinadora de ONG para el Desarrollo España aseguró que la acusación de Zoido es “gravísima”. “Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida”, criticó en un comunicado al que se sumaron ONG como Oxfam Intermon, CEAR y Médicos del Mundo. La Coordinadora tachó las declaraciones de Zoido de “profundamente desafortunadas y muy peligrosas”, y explicó que “al rescatar a miles de personas en el Mediteráneo, las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos, la de proteger a las personas.

La Coordinadora subrayó que las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas “más peligrosas en manos de traficantes por la inexistencia de vías legales y seguras”, una responsabilidad que recae sobre los países, incluida España, y que “están eludiendo”.

Por su parte, Proemaid y Proactiva Open Arms, dos ONG españolas que trabajan en el Mediterráneo, denunciaron también el intento de “criminalizar” su actividad en la propuesta de controlar y regular a las organizaciones de salvamento marítimo de la UE. Según la portavoz de Proactiva, Laura Lanuza, no es más que una “campaña de intoxicación mediática” para desvirtuar su imagen porque, según explicó, “no hay ninguna denuncia” sobre irregularidades cometidas por dichas organizaciones. “Todas las organizaciones que estamos ahí trabajando estamos coordinadas bajo la guardia costera italiana”, dijo.

El fundador de Proactiva Open Arms ONG invitó a través de su cuenta de Twitter a Zoido a acudir con ellos al Mediterráneo para que conozca su labor. “Sr Zoido venga unos días con nosotros al Mediterráneo central, está formalmente invitado y verá usted lo que ocurre y como se salvan vidas”, escribió.

Por su parte, el presidente de Proemaid, José Antonio Reina, recordó a Zoido que las ONG no estarían ahí si no existiese una necesidad “que no cubren las instituciones”. - Efe

millones en fronteras

30

El Fondo para Áfricade Italia destinará más de 30 millones de euros. 10 millones serán para reforzar las fronteras de Libia con Níger, Sudán y Chad. 18, a repatriaciones “voluntarias y asistidas” desde Libia a los países de origen de los inmigrantes;y 3 para combatir las mafias.