Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casi un 30% del salario se destina al pago del alquiler, de unos 564 €

Navarra se sitúa, según un informe, como la quinta región con el precio más caro por una vivienda de unos 80 metros cuadrados

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una joven ojea un anuncio.

Una joven ojea un anuncio.

Galería Noticia

Una joven ojea un anuncio.

pamplona- Los navarros destinan un 29,92% de su salario mensual bruto al pago del alquiler, que ronda los 564 euros cuando se trata de una vivienda de unos 80 metros cuadrados. La cifra, según un informe de Infojobs y Fotocasa con datos al cierre de 2016, sitúa a Navarra como la octava comunidad en ese porcentaje. La media estatal está por encima de la navarra: un 31%.

En ese estudio, realizado calculando el salario según la información de las empresas en Infojobs y el precio medio de la vivienda según Fotocasa, se concluye que el coste medio del alquiler en España fue de 599,20 euros y el salario medio bruto anual, 23.178 euros. Así, el esfuerzo económico para hacer frente al alquiler superó el 30% en siete comunidades autónomas. El estudio apunta que este aumento del porcentaje se debe a la subida en el importe del alquiler, de un 6,7% en el último año. En zonas como Catalunya, la CAV, Baleares y Madrid, ese balance se encuentra incluso por encima del 40%.

En Navarra, según el estudio, el alquiler ronda los 564 euros, siendo la quinta comunidad con el precio más caro, pero lejos de los 899,2 euros de Catalunya o los 861,6 euros de Madrid. Como referencia, un premio similar al navarro se encuentra en Aragón: 539,2 euros.

El estudio también calcula cuántos años tardaría una persona en adquirir una vivienda tipo de 80 metros cuadrados si destinara a ello de forma íntegra el salario bruto anual. En Navarra, se calcula un precio medio de 127.600 euros, y que, por lo tanto, se invertirían 5,6 años, siendo la octava región que más tiempo necesitaría. La media estatal es de 131.920 euros y 5,7 años. - D.N. / Foto: Iban Aguinaga