El Jurado de Expropiación decidirá el precio de dos parcelas en Oncineda

No ha habido el acuerdo entre el Consistorio, que los tasa en 57.800 euros, y las promotoras, que piden de 2,2 a 2,6 millones

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

estella-lizarra- Como se esperaba, no ha habido acuerdo entre las partes y el Jurado de Expropiación de Navarra tendrá que decidir ahora el precio a abonar por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para hacerse con dos de las parcelas situadas en la zona de Oncineda y que en un principio quería destinarse a la Ciudad Deportiva. Como ya se ha venido informando, Promociones Herchi y Actividades Alhama, tras las sentencias judiciales, presentaron una Hoja de Aprecio por valor de “108 euros el m2 o, subsidiariamente, 88 euros”, lo que supondría para el Consistorio estellés tener que desembolsar entre 2,2 y 2,6 millones de euros, ya que entre ambas parcelas suman 25.683 m2.

Paralelamente, el Ayuntamiento encargó una tasación externa para determinar qué precio pueden tener ahora mismo esos terrenos, y esta concluyó que, -al estar calificados como rústicos por anularse en su día la Orden Foral que modificaba su calificación-, su valor actual es de 2,25 euros el metro cuadrado, una diferencia espectacular.

Si se hubiera aceptado la Hoja de Aprecio presentada por el Consistorio (2,25 euros), este tendría que aportar menos unos 57.800 euros por esos terrenos, pero como era de esperar y como se informó de hecho en el pleno del miércoles, las promotoras no han aceptado esta tasación, al igual que tampoco el Ayuntamiento aceptó la suya. Por esa razón, ahora tendrá que ser el Jurado de Expropiación el que determine el precio a pagar.

A modo de comparación, esta misma semana se ha sabido que el terreno donde se instalará la multinacional Hypred, urbanizado y situado en el polígono industrial de Estella, está tasado en 400.000 euros, cuando la parcela ronda los 12.000 m2. Los terrenos de Oncineda ni siquiera están urbanizados. - R.U.