Igúzquiza recurre al TSJN la sentencia sobre la planta de lodos

Argumenta que, según la legislación, una licencia caduca a los dos años si no se inicia la actividad

R. Usúa / Maite González - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra (en primer término, en el centro), durante una visita de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

El alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra (en primer término, en el centro), durante una visita de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Galería Noticia

El alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra (en primer término, en el centro), durante una visita de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Igúzquiza ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra(TSJN) a raíz de la sentencia dictada el pasado 13 de junio por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona que daba la razón a la empresa promotora de la planta de lodos de Ázqueta, Arena SL, en relación con la caducidad de la correspondiente licencia de actividad de la planta.

Este recurso, según el Ayuntamiento, “pone en evidencia que la sentencia es contraria a Derecho” y, además, -señalan-, es “gravemente lesiva para los legítimos intereses del Ayuntamiento de Igúzquiza”. Tal y como argumentan a través de una nota, el Consistorio declaró la caducidad de la citada licencia de actividad “tras tramitar el oportuno expediente”, ya que “la parcela en aquel momento llevaba más de cuatro años afectada por licencias de actividad sin ejecutarse y sin ejecutar las obras previstas en las licencias”.

Así mismo, recuerdan que la empresa Arena SL presentó después una nueva licencia de actividad, por lo que, en su opinión, “el procedimiento judicial para reactivar la licencia anterior carece de objeto”. El Ayuntamiento de Igúzquiza explica que, de acuerdo a la legislación vigente, “una licencia de actividad caduca a los dos años desde el otorgamiento” de la misma “sin que se hubiese iniciado el desarrollo de la actividad. Y la autorización en suelo no urbanizable tiene un plazo máximo de dos años. Estos plazos prevalecen sobre cualquier otro y son en los que se ha basado el Ayuntamiento para declarar la caducidad de la licencia”, aseguran desde Igúzquiza.

antecedentes Como ya se informó, en marzo del año 2016 la empresa Arena (Áridos Reciclados de Navarra) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de alcaldía del Ayuntamiento de Igúzquiza de enero de ese mismo por la que se declaraba la caducidad de la licencia. Antes, en diciembre del año 2015, el Consistorio había iniciado el procedimiento de declaración de caducidad por la demora en el inicio de la actividad, presentando la empresa alegaciones que fueron desestimadas.

El Juzgado número 2 entendió, sin embargo, que el Ayuntamiento había actuado de forma “prematura” atendiendo a la ordenanza municipal, que habla de un plazo “de tres años sin haberse finalizado las obras”. En su opinión, “este es el plazo ha de regir en el supuesto que nos ocupa”. Así las cosas, en su fallo estima el recurso de la empresa y revocaba la resolución recurrida y la caducidad de las licencias de actividad y obras, “declarándose la procedencia de que por parte del Ayuntamiento se tramite y resuelva la solicitud de licencia de apertura clasificada autorizada por la licencia del 17 de octubre de 2013”.

Paralelamente a este recurso, la empresa, previendo que el procedimiento judicial pudiera demorarse, presentó otra solicitud de licencia que sigue tramitándose en la actualidad.

fuerte oposiciónComo es sabido, este proyecto ha generado una enorme oposición entre los ayuntamientos, los vecinos y muchos negocios sobre todo turísticos de la zona al entender que el tratamiento de lodos en esa zona puede tener graves consecuencias para el medio ambiente en forma de olores, contaminación, etc. Incluso se ha formado una plataforma, Salvemos Montejurra, que se concentra todos los lunes por la tarde en Ayegui y que ha realizado varias acciones en los últimos meses, como una multitudinaria manifestación en Estella-Lizarra hace unas semanas.

Recientemente, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra acudió hasta Ázqueta a reunirse con miembros de la plataforma y también con los responsables de la empresa para recabar toda la información sobre la planta de lodos in situ.

Últimas Noticias Multimedia