Ecologistas pide medidas concretas para mejorar el aire

Presentaron varias instancias y solicitan que se coloque un medidor urbano en Tudela

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

TUDELA- Ecologistas en Acción de La Ribera registró ayer más de un centenar de instancias demandando al Gobierno de Navarra acciones concretas para mejorar la calidad del aire en la zona.

La Ribera es la zona de Navarra con peor calidad del aire, ya que desde hace más de una década (que se comenzaron a realizar mediciones) sufre de forma repetida superaciones de los límites legales establecidos para el ozono troposférico.

un planSegún la legislación vigente, señalan desde este colectivo ecologista, el Gobierno de Navarra debe elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire “para tratar de evitar esas superaciones del ozono, paliar sus negativas consecuencias o informar de forma clara y eficaz de las superaciones y problemas derivados en la salud y los cultivos”.

La elaboración de dicho plan, a juicio de Ecologistas en Acción de la Ribera, es algo obligatorio según la normativa europea y estatal.

Además, desde este colectivo se hace hincapié en que la legislación relativa a la mejora de la calidad del aire “exige que al menos una estación medidora de cada zona se coloque en zona urbana. En el caso de la zona de La Ribera de Navarra esto se incumple. Por tanto, es necesario colocar una estación en el centro de Tudela, que mida los siguientes parámetros: NO2, PM10, PM2,5, benceno, benzopireno y metales pesados”.

Finalmente en las instancias registradas ante el Gobierno de Navarra, Ecologistas en Acción de la Ribera solicita que la información de estas estaciones de control y medidas “se ofrezca a través de varios sistemas y dispositivos, todos ellos de fácil acceso y alcance, como pantallas de información en la vía pública”.

Hay que recordar que en los últimos presupuestos participativos de Tudela los tudelanos aprobaron la colocación de un medidor de aire para la ciudad. Sin embargo, la llegada de la crisis hizo que el equipo de gobierno lo retrasara, en un principio, hasta 2011 y después se anularon. - F. P-N.