Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La relajación del déficit de las CCAA permitirá aprobar el techo del gasto de 2018

El Gobierno saca adelante el cambio en la deuda pese al ‘no’ de seis comunidades del PSOE, Cantabria y Catalunya

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El Gobierno consiguió ayer sumar el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 y se allana el camino a la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se abstuvo y se desmarcó de la oposición en bloque del resto de comunidades del PSOE. También se opuso Cantabria.

Fue ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que revisó la senda de déficit aprobada hace sólo una semana para añadir una décima extra al déficit que podrán tener las comunidades en 2018 (que pasa del 0,3 al 0,4% del PIB) y 2019 (del 0 al 0,1%). La estabilidad presupuestaria se aplaza hasta el 2020.

Catalunya no pudo votar, ya que no acudió a la reunión ningún consejero, solo el secretario de Economía, Pere Aragonés, y, estatutariamente, en este foro sólo pueden votar los consejeros autonómicos.

A favor se pronunciaron todas las comunidades gobernadas por el PP, excepto La Rioja, que no asistió, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Canarias, que el jueves consiguió del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el compromiso para que las islas puedan destinar el superávit de este año a inversiones productivas. Unas inversiones a las que podrán acogerse también el resto de comunidades que tengan superávit, según confirmó Montoro, quien además señaló que se han aprobado unas “modificaciones muy suaves” de la deuda de las autonomías, que se eleva una décima en 2018 y dos en 2019.

Montoro admitió que estos cambios obedecen a “razones políticas”, ya que son fruto de la negociación con otras fuerzas para poder sacar adelante la próxima semana el techo de gasto y también a que se han conocido datos económicos “muy positivos”, como el aumento de cotizantes de la Seguridad Social del 3,8%. - Efe

Herramientas de Contenido