Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aranzadi, I-E y dos ediles de EH Bildu no acuden a la procesión

Armando Cuenca, Laura Berro, Alberto Labarga, Edurne Eguino, Patricia Perales y Maider Beloki fueron los ausentes

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas se protegen del sol con paraguas para ver al santo.

Varias personas se protegen del sol con paraguas para ver al santo. (Oskar Montero )

Galería Noticia

  • Varias personas se protegen del sol con paraguas para ver al santo.
  • Cientos de personas se agolparon para acompañar a San Fermín en el día grande de las fiestas.

pamplona- Los concejales de Aranzadi Armando Cuenca, Laura Berro y Alberto Labarga no participaron en la procesión de San Fermín, como tampoco lo hizo la edil de I-E, Edurne Eguino. Patricia Perales y Maider Beloki, de EH Bildu, también optaron por no participar en el acto religioso, por lo que, del total de los 27 representantes municipales en el Ayuntamiento de Pamplona, tan solo formaron parte de la Corporación consistorial 21. Sus compañeros, el alcalde Joseba Asiron, y los ediles, Joxe Abaurrea y Aritz Romeo, que sí participaron en la procesión, optaron por no estar presentes en el oficio de la misa religiosa que tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo tras el recorrido de la imagen de San Fermín por las calles de Pamplona.

De esta manera, evitaron la aglomeración de gente y el calor que se concentró dentro de la capilla del santo morenico y que acabó con una mujer trasladada en ambulancia debido a un golpe de calor mientras se desarrollaba la eucaristía. Además, Asiron aprovechó para atender a los medios de comunicación a las afueras de la iglesia.

Sin presencia en el séquito pero sí durante el recorrido como unos pamplonicas más estuvieron la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, junto a su pareja y sus dos hijos. A la llegada a la Catedral, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, esperaba a que llegase la procesión para saludar y aplaudir a sus colegas y compañeros de partido.

Un tema que viene de largo

La ausencia de ediles en actos religiosos no es un asunto novedoso y, en alguna ocasión, ha dejado anécdotas que difícilmente se olvidarán. En el año 2015, el propio Armando Cuenca fue objeto de una larga polémica cuando en la celebración del Privilegio de la Unión, un acto para rememorar la concordia que se estableció en 1423 entre los tres burgos de Pamplona, el concejal de Aranzadi acudió al desfile vestido de paisano, pero con una camiseta del superhéroe Spiderman. Tras ello, estalló la polémica y Cuenca tuvo que pedir disculpas públicamente. En una entrevista realizada por este periódico, Cuenca defendió que su formación acordó no participar en actos religiosos y, de formar parte de celebraciones laicas, como es el caso del Privilegio de la Unión, lo harían sin vestir los trajes oficiales de gala. - U.Y.

Herramientas de Contenido