Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asiron defiende que todas las sensibilidades estuvieron representadas en el Chupinazo

El alcalde subraya que un informe jurídico avala la decisión, y que está apoyada por la mayoría municipal

Podemos defiende que la ikurriña está “normalizada en Navarra”
El PSN critica “la política radical” de EH Bildu

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La ikurriña ondea en el balcón consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

Pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, afirmó durante la procesión de ayer en Pamplona que quien quiera recurrir la decisión de izar la ikurriña en el Ayuntamiento puede hacerlo, “está en su perfecto derecho”, pero recordó que cuentan con un informe jurídico que dice que se puede colocar además de contar con el respaldo de la mayoría municipal.

Cuestionado por los recursos que han presentado tanto la delegación del Gobierno en Navarra como UPN, y los que también han anunciado el PP y la asociación Doble 12, el alcalde manifestó que están en “su perfecto derecho de hacer lo que quieran”. No obstante, remarcó que, desde el punto de vista jurídico, cuentan con “un informe basado en la actual legislación que dice que se puede colocar la ikurriña” y, además, cuentan con “una mayoría municipal”. “Y, por encima de todo, ahora están representadas todas las sensibilidades en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona”, añadió para concluir que no entiende que “en pleno siglo XXI haya alguien que diga que hay banderas ilegales”.

reaccionesPreguntado por la polémica, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó en TVE que la ikurriña es una bandera “muy normalizada en tanto en Euskadi como en Navarra, como lo es también la bandera de España en buena parte del territorio”. “No me parece problemático”, apuntó el dirigente aragonés, recalcando también que a él “no le molesta” ni la ikurriña ni “ninguna bandera con la que la gente se siente identificada”. Echenique apuntó que “no es experto en legalidad” ni “en banderas” como para poder valorar si la colocación de la ikurriña es un acto legal o ilegal, pero subrayó que “prohibir o censurar símbolos no ayuda a la convivencia”.

Por su parte, el PSN emitió un comunicado en el que critica “la política radical de EH Bildu, totalmente alejada de la mayoría social, que se salta la legalidad a sabiendas para colocar la ikurriña en el Ayuntamiento, en Pamplona”. “A este hecho hay que sumar otros como la invitación al presidente de la Generalitat, en el momento álgido del órdago independentista, lo que viene a refrendar que Bildu prefiere saltarse la ley y hacer apología del independentismo, que tampoco contempla la Constitución, a hacer lo que es su deber, que es favorecer la convivencia, atender el interés general y, desde luego, no utilizar las fiestas para hacer propaganda política”, apuntó. - D.N./Agencias

cuatro demandas

Delegación del Gobierno. Apenas unos minutos después de que la ikurriña ondeara en el balcón consistorial, la Delegación del Gobierno presentó un recurso contencioso administrativo por entender que “supone un acto contrario a la legalidad vigente”.

UPN. Los regionalistas también han presentado un recurso contencioso administrativo. Incluso pidieron medidas “cautelarísimas” para impedir la izada. Tenían todo preparado ante la previsión de que pudiera ocurrir.

PPN. El PP ha anunciado su voluntad de presentar una denuncia contra el alcalde Joseba Asiron por prevaricación.

Doble 12. La asociación vinculada a UPN también ha anunciado una querella criminal “contra los responsables”.

Herramientas de Contenido