Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Feria del Toro | La crónica

Cogidón de oreja

El debutante Román obtiene el único trofeo de la función al relance de una espeluznante cogida al entrar a matar al tercer toro
Preciosa corrida de Cebada, con fijeza en el caballo y complicaciones en la muleta

Por Manuel Sagüés - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

‘Adelantado’, tercer toro de Cebada Gago, cogió de forma angustiosa al debutante Román, al que parece, además, darle un beso.

‘Adelantado’, tercer toro de Cebada Gago, cogió de forma angustiosa al debutante Román, al que parece, además, darle un beso. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA - Recogiendo las notas de los compañeros para los premios de este periódico me extrañó que suspendieran en nota a la corrida de Cebada Gago. Entiendo que la corrida no sirvió para que la torería andante aplicara las manufacturas modernas y al uso de muchas plazas. Pero tenemos que recordar que lo que nos ocupa es la Feria del Toro y no la feria de los pegapases, cosa en la que por empezar por algo, se prodigó sin apreturas Juan Bautista. Javier Jiménez y Román, no fueron de ese palo porque quisieron más, pudieron menos y estuvieron a un tris, sobre todo el hispanogalo, de pagarlo muy caro. Para el que suscribe la corrida de Cebada Gago merece el aprobado y, si tiene buena materia prima, la repetición el próximo año, ya sólo por su bellísima y excelente presentación con cuernas pavorosas y su, en general, fija entrega en el primer tercio. De la muleta habrá que decir que fueron deslucidos por falta de humilladora clase y porque reponían. Bien es cierto, pero, mira por donde, que medio sin querer Juan Bautista le mostró la mano zurda a al 52, y, este, de nombre Perseguido, acometió con gran transmisión, entregado y con largura. De natural eterno. Y la pregunta del buen aficionado estaba cantada ¿no será que el francés no tiene ganas ni necesidad alguna y los otros están faltos de recursos? A la memoria espontánea, no por buscar galón de sabiduría, hicieron el paseíllo sobre todo Francisco Ruiz Miguel, Manili y El Fundi. Con ese cartel, estos cebadagagos hubieran tenido mejor suerte, como el público y el propio resultado.

Para la ficha y nota habrá que apuntarle a Román una oreja del tercero, Adelantado. Fue una oreja a la antigua: a espadazo jugándose las femorales y, quizá, la propia vida. Tamañazo argumento, aunque pasado el duro trance, el premio enseguida se entendió excesivo. El rubio chaval pasó a la enfermería para atenderse de sus heridas. Se dudaba si podría regresar para estoquear al temido Tenerife, burel gaditano que dejó una buena sarta de cornadas graves en el encierro matutino. Pero tenía que salir si o si. Teniendo una oreja en el esportón no podría nunca un chico que empieza y necesitado de aldabonazos no tirar la moneda de salir a hombros de una plaza de este calibre. Bueno, Juan Bautista también lo sabía porque es torero veterano y también fue joven. Román volvió tan motivado como arrebujado con el capote ante el torazo que cerraba plaza, ese Tenerife que miraba amenazante y escondía sus intenciones dentro de su boca cerrada. De canguelo. El chaval levantino, valentísimo, pero mermado y con pocas armas de oficio, vio enseguida, después de dos tandas aceptables, que no tenía opciones de lucimiento. No obstante, se tiró a matar con gallardía y dejó un espadazo desprendido.

Jiménez no supo construir ni encontrar el ritmo a un 2º, Tirador, justo de fuerza. El toro reponía y la disposición del sevillano mostrando la muleta adelantada no sirvió de mucho. Al final, el toro dobló una mano y la espada cayó por el defecto, contraria. Con el 5º bis tampoco logró lucimiento y menos acople a pesar de nuevas voluntades. Cierto es que el rubio de Espartinas sorteó el peor lote.

En cambio, el lote de Juan Bautista fue el mejor. Puso oficio para intentar tapar su poco compromiso.

Los toros

Ganadería. Seis toros de Cebada Gago. El 5º, que se rompió un pitón, sustituido por otro del mismo hierro. Muy bien presentados. Cumplieron con fijeza en el primer tercio. Complicados en la muleta. Con movilidad, pero sin humillar. Encastado y con gran transmisión el 4º. Suspenso para el 5º y aprobado el resto.

Los toreros

Juan Bautista. Media estocada y descabello (silencio). Y estocada atravesada (silencio).

Javier Jiménez. Estocada y cuatro descabellos (silencio). Y pinchazo y estocada (silencio).

Román. Estocada de la que sale cogido (oreja). Pasa a la enfermería. Y estocada caída (saludos).

Las gradas

Presidencia. Bien a cargo de Asiron, Ganuza y Resano.

Ambiente. Lleno. Bochorno al principio. Divisón de opiniones con el alcalde al comienzo.

Herramientas de Contenido