Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Diputado' repite la escena al volver a los corrales

Por tercer año consecutivo un toro de la ganadería abulense de José Escolar se da la vuelta en el encierro

La carrera, que dura más de 4 minutos, deja 2 heridos por asta

efe/epe - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Crónica encierro VER VÍDEO Reproducir img

Segundo encierro con toros de la ganadería abulense de José Escolar.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Los toros de José Escolar (Ávila) han protagonizado un complicado segundo encierro de Sanfermines, con un astado que se ha vuelto a quedar descolgado en el tramo de Santo Domingo y que ha cubierto todo el recorrido en solitario, aunque su comportamiento ha sido noble.

Se han registrado dos heridos por asta de toro en una carrera que ha durado cuatro minutos. La manada ha tardado más de lo habitual en salir de los corrales de Santo Domingo y tras varios segundos han sido los toros los que han salido por delante de los cabestros, algo que tampoco es común. Al poco de iniciar la cuesta, en el primer contacto con los mozos, uno de los astados se ha dado la vuelta, regresando hacia los corrales, y ya se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos. De hecho, cuando los cinco primeros toros entraban en los chiqueros de la plaza tras una veloz carrera de dos minutos y 15 segundos, el último astado todavía estaba en Santo Domingo. Se da la circunstancia de que el año pasado otro toro de José Escolar también se dio la vuelta en ese punto y hace dos años otro astado volvió a los corrales del gas y no realizó el encierro. En la tercera participación consecutiva de esta ganadería en los encierros, se han repetido escenas muy similares.

Esta vez, la salida de los cabestros escoba ha hecho que el toro finalmente enfilara la cuesta de Santo Domingo tras varios intentos y ha llegado conducido por los mozos hasta la plaza de toros comportándose de manera muy noble. De hecho, los momentos de mayor peligro los han protagonizado los toros que iban en cabeza, que han arrollado a numerosos mozos entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento. La manada ha marcado un ritmo vertiginoso a la carrera y ya desde el inicio de Santo Domingo un astado que iba por la derecha ha ido a atropellando y volteando con los pitones a varios mozos. En la plaza del Ayuntamiento se ha llevado por los aires a un mozo que venía rebotado por el vallado y que ha sido arrastrado por el primer toro y arrollado por la manada.

La manada ha seguido a fuerte ritmo y en la curva de Mercaderes un corredor se ha visto encerrado por los astados. Después, el grupo ha enfilado la Estafeta y un quinto astado que se había quedado algo descolgado ha ido uniéndose al resto de sus hermanos. Guiados por los mozos, la manada ha llegado sin grandes incidentes hasta los chiqueros de la plaza, mientras que los pastores y los cabestros escoba todavía se esforzaban por conducir al último toro por la cuesta de Santo Domingo. El astado ha vuelto hacia los corrales y se ha girado varias veces hasta que finalmente ha atendido a los cabestros y ha enfilado la cuesta de Santo Domingo. Ha estado arropado por los cabestros aproximadamente hasta Estafeta, cuando ya se ha adelantado y ha cubierto la carrera en solitario, pero sin generar escenas de peligro y permitiendo bonitas carreras delante de sus astas, hasta que ha entrado a los chiqueros. Los astados serán lidiados a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Eugenio Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

Señal. Horquilla en ambas orejas.

Antigüedad. 24 de abril de 1985.

Finca. Monte Valdetiétar, en Lanzahíta (Ávila).

Propietario. José Escolar Gil.

Mayoral. Julián Delgado López.

Procedencia. Albaserrada vía Victorino (1981).

Corridas. 2.

P. Carriquiri. 1. Costurero (2015).

historial en la feria del toro Será su tercera corrida. Las tres de forma consecutiva: 2015, 2016 y 2017. Su debut fue exitoso al lograr el Premio Carriquiri al toro más bravo con Costurero, con el que triunfó Paco Ureña. El pasado año lidió una buena corrida, bien presentada y con movilidad y fijeza. Francisco Marco lidió su última corrida en Pamplona (en agosto se cortó la coleta en Tafalla). Juan Bautista cortó una oreja y Alberto Aguilar fue ovacionado. La presencia de este hierro aporta carácter torista y abre el abanico de encastes con su procedencia Albaserrada a través de Víctorino Martín. Con está corrida debuta el valiente torero Gonzalo Caballero.

temporada 2017 Ha lidiado un toro en Alés (Francia) con el que fue ovacionado Manolo Vanegas. El próximo 16 de julio lidia una corrida en Ceret.

toros para hoy Llegaron al Gas siete toros. Tres, 17, 25 y 56, son cinqueños. Peso medio: 526 k. Fieles a sus estirpe, son cárdenos o entrepelados.

en el encierro En 2016 la carrera tuvo una duración de 4m y 1 s. Dejó dos heridos por asta de toro. Manada estirada desde la curva de Estafeta.

Herramientas de Contenido