Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fin de semana multitudinario en el Casco Viejo de Pamplona

EFE - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:23h

Ambiente este sábado por las calles de Pamplona.

Ambiente por las calles de Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los toros de la ganadería de José Escolar han protagonizado hoy un encierro largo y peligroso, el segundo de los Sanfermines, en una jornada que ha amanecido con lluvia y en la que Pamplona recibe a miles de visitantes que se acercan el fin de semana a la capital navarra para disfrutar de las fiestas.

Una lluvia muy ligera ha hecho acto de presencia en los minutos anteriores al encierro de hoy, en el que un toro de la imprevisible ganadería abulense de José Escolar se ha quedado a pocos metros del corral, lo que ha ocasionado una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con dos heridos por asta.

Tras la carrera ante los astados, diez personas, de las que cinco son estadounidenses y dos francesas, han resultado heridas. El más grave es J.G., estadounidense de 22 años, que presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo.

El segundo herido por asta es B.H., estadounidense de 35 años, que ha sido corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado.

En total, 77 personas han sido atendidas por los sanitarios de Cruz Roja y DYA tras el segundo encierro de los Sanfermines, durante el que no ha llovido. Diez de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios, según los servicios sanitarios navarros.

Dos corredores españoles que han resultado hoy heridos en el encierro han afirmado que, a pesar de tener que ser trasladados al hospital, la experiencia ha sido positiva y han señalado que piensan volver a correr ante los toros.

Los corredores, uno de ellos castellonense y el otro madrileño, han comentado a los periodistas a su salida del servicio de Urgencias, una vez dados de alta, que éste ha sido su primer percance en el encierro, en el que ya habían participado anteriormente.

Los toros de José Escolar serán lidiados esta tarde, en la segunda corrida de la Feria del Toro 2017, por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

Los heridos en el encierro no son sin embargo los únicos incidentes que atienden los servicios de emergencias durante las fiestas.

En concreto, durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 20 atenciones en la vía pública, de las que 18 necesitaron traslados a centros de urgencias, y además, en la Unidad de Primera Atención, instalada en el Colegio Vázquez de Mella, se ha atendido a otras 36 personas, de las que 11 precisaron ingreso.

El dispositivo de la organización humanitaria ha sido visitado hoy por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, acompañado por el presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca.

Senent, que ha afirmado estar "súper orgulloso" de este dispositivo sanitario de Sanfermines, ha participado en un desayuno con voluntarios de Cruz Roja, al que también han asistido la presidenta Uxue Barkos, el alcalde Joseba Asirón, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo.

Entre los aspectos negativos de las fiestas, se encuentra también una nueva denuncia por abuso sexual (tocamientos), sin que se haya producido aún la detención del autor, ha informado la Junta de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona.

De esta forma, son ya tres las denuncias por abusos sexuales en Sanfermines y se han producido dos detenciones, incluida una realizada en las últimas horas por una denuncia presentada el día 6.

Así, con ambiente meteorológico algo revuelto pero con muchas ganas de fiesta, Pamplona continúa inmersa en los Sanfermines 2017, que hoy ofrecen en su programación diversos actos, pero, sobre todo, mucha música, como los conciertos que protagonizarán Dj Budin, Kumbia vinyl set., Lágrimas de sangre, Vendetta y Kumbia Queers.

Herramientas de Contenido