Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Segurillo I’, media tonelada de sabor

La res de José Escolar gana el premio de Gazteluleku al toro más jugoso, lidiado por Francisco Marco el 9 de julio de 2016

Amaia Marcos Patxi Cascante - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Escolar, delante de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

José Escolar, delante de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

José Escolar, delante de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

Pamplona- Entre amigos y en familia, la sociedad gastronómica Gazteluleku entregó ayer a la ganadería de José Escolar el premio al Toro más Jugoso. Tras una copiosa comida y acompañados de música, el presidente de la sociedad hizo entrega de la placa conmemorativa al ganadero, José Escolar. Se le agasajó también con una mandarra y un pañuelico con el símbolo y el nombre de la sociedad bordados.

Herrado con el número 54, cárdeno bragado, 505 kilos, Segurillo I fue lidiado en primer lugar el 9 de julio de 2016 por Francisco Marco, que además sufrió una cogida al entrar a matar por segunda vez.

En la comida de ayer, previa a la entrega de la placa, los cocineros de Gazteluleku sirvieron rabo de toro. Invitados a la comida afirmaron que “esto no se come todos los días, y hacerlo aquí es una oportunidad única”. Después de haberse servido el postre, el presidente de la sociedad, Jesús Arrondo, tomó la palabra. “Según Mario Gaviria, sociólogo navarro, la fiesta de los toros será completa solo y cuando los toros sean comidos después de la corrida”. Hizo mención también a un artículo muy polémico de Fernando Savater: “Mejor que los toros, no vive nadie”, recordó.

Explicó además que el concurso lleva 17 ediciones y que solo han tenido dos interrupciones: el año de las vacas locas y un año en el que “la carne se nos perdió. El plato era tan absolutamente específico que tuvimos que tener un jurado profesional”.

DegustaciónRubén Trincado, del Restaurante El Mirador de Ulía, fue el encargado de cocinar los ocho platos de las diferentes ganaderías que participaron en la Feria del Toro 2016 de Pamplona, todos ellos con su receta Corazón de toro sobre tuétano asado. El jurado, conformado por el propio Trincado y los cocineros Koldo Rodero, del restaurante Rodero;Alex Múgica, de la Cocina de Alex Múgica;Jesús Iñigo, del restaurante Ábaco (Huarte);y David Yárnoz, del restaurante el Molino de Urdaniz (Urdaniz, Navarra) probaron los ocho platos y decidieron, el pasado mes de septiembre, que el toro de José Escolar era el más jugoso de todos los de la feria de 2016.

José Escolar se mostró muy agradecido por el premio y afirmó que “después de muchos premios que ha recibido la ganadería, no me esperaba un premio al toro más sabroso”.En ediciones anteriores han participado cocineros como Koldo Rodero (Restaurante Rodero), Pilar Idoate (Restaurante Europa), Nicolás Ramírez (Restaurante Tubal), Enrique Martínez (Restaurante Maher), Andoni Luis Aduritz (Restaurante Mugaritz), Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak), Teresa Gil (Restaurante Don Pablo), David Yárnoz (Restaurante El Molino de Urdaniz, Francis Paniego (Restaurante Echaurren), José Martínez Alija (Restaurante Nerua), Javier Díaz (Restaurante Alhambra), Ixaak Salaberria (Restaurante Fagollaga) y Carmelo Bosque (Restaurante Lillas Pastia).