Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres corneados en el primer encierro, el más grave, un tafallés

Francisco Javier Aulló recibió tres heridas por asta en el muslo en Estafeta

Un americano, ingresado al sufrir una cornada en el tórax y otro, en el escroto

A. Bravo/L. de las Heras/P. Fernández/G. Montañés / Javier Bergasa - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los trasladados tras el encierro, el norteamericano A.P.

Uno de los trasladados tras el encierro, el norteamericano A.P. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Uno de los trasladados tras el encierro, el norteamericano A.P.

pamplona- Los precedentes ya indicaban que podía ser un encierro difícil: primer encierro, cerca del fin de semana y con los Cebada Gago, una ganadería con fama de peligrosa. Y la carrera, pese a su rapidez (2:58 minutos) y su espectacularidad, se saldó con cuatro personas atendidas en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), tres de ellas por asta de toro y una con un traumatismo torácico. Entre los heridos, el más grave fue el tafallés de 46 años Francisco Javier Aulló Tapia, con tres heridas por asta de toro en la parte posterior del muslo.

Según la información facilitada por Cruz Roja Navarra, durante el primer encierro de los Sanfermines 2017 se atendió a un total de 54 personas: a 35 se les realizaron curas, 5 fueron atendidas por un médico, 4 sufrieron luxaciones, una tenía una pisada, y a siete se les atendió por otras causas. Entre Cruz Roja y DYA Navarra, atendieron además a las tres personas mencionadas por asta de toro.

El balance, pese a las cornadas, contrasta con el registrado hace un año, cuando los Cebada Gago protagonizaron un peligroso encierro el 8 de julio, tras el que fueron trasladadas 16 personas, siete de ellas con cornadas. De los tres trasladados ayer al Complejo, el único considerado grave fue el navarro Francisco Javier Aulló Tapia, que sufrió tres heridas por asta de toro en la parte posterior del muslo (una de 20 centímetros, que afecta a la raíz del muslo, desde zona inguinal a la cara lateral;otra de 10 centímetros y una tercera que no parecía tener una trayectoria profunda) en la calle Estafeta, donde el Cebada le arrastró a la carrera.

Las otras dos cogidas tuvieron lugar más al inicio de la carrera. La primera, en el tramo de Santo Domingo, donde el estadounidense de 29 añosA.P. sufrió una cornada de 4 centímetros en la zona del escroto. Después, ya en el Ayuntamiento, otro ciudadano de EEUU, Evan Henschel, de 35 años y natural de Virginia Beach, sufrió una cornada de unos 10 centímetros en la zona del tórax, sin que llegase a entrar en la cavidad torácica.

A ese balance de tres ingresados se sumó después el irlandés Stephen Tighe, de 39 años, a quien un amigo acompañó a Urgencias, porque Tighe se sintió aturdido después de ser arrollado por la manada en el tramo del Ayuntamiento. Sufrió un traumatismo torácico, según el parte médico, y se le realizó un escáner, tras el que quedó ingresado en el Complejo Hospitalario.

las claves

Hace un año... En el primer encierro de 2016 hubo cinco trasladados a Urgencias, pero todos por traumatismos, sin que se registraran cornadas.

La fama de los Cebada Gago. La ganadería gaditana volvió, hace un año, a las fiestas y entonces hubo 16 trasladados tras el encierro, siete de ellos por cornada. De ahí la fama de peligrosos que arrastran los cebada.

la cifra

54

Atendidos. Es el balance de Cruz Roja Navarra tras el encierro de ayer. La mayoría, 35 personas, fueron asistidas para realizar curas. De los cuatro ingresados (uno no fue trasladado, sino que se dirigió hasta Urgencias por su propio pie), al cierre de esta edición los cuatro seguían sin recibir el alta.

Herramientas de Contenido