Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un espectáculo a la carrera

21 personas trabajan desde las cuatro de la madrugada en la unidad móvil de ‘tve’

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arriba: Rebeca Toledo (i) y Luis Campoy (c) trabajan el la unidad móvil;abajo, dos cámaras graban la calle Estafeta utilizando la tirolina.

Arriba: Rebeca Toledo (i) y Luis Campoy (c) trabajan el la unidad móvil;abajo, dos cámaras graban la calle Estafeta utilizando la tirolina. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Arriba: Rebeca Toledo (i) y Luis Campoy (c) trabajan el la unidad móvil;abajo, dos cámaras graban la calle Estafeta utilizando la tirolina.

Entre imágenes, concentración, nervios, y bajo las órdenes de Luis Campoy, realizador de Vive San Fermín, Rebeca Toledo, ayudante de realización, y Carmen Delgado, directora del programa, trabaja el equipo de TVE del 7 al 14 de julio para retransmitir el encierro.

“En la tele vivimos con emoción el antes, el durante y el después”, asegura Campoy. Y con el antes no se refiere solo a los momentos previos a la carrera, sino al mes, “más o menos”, que dedican a preparar estos ocho días de programa. “Cada vez tenemos menos tiempo para preparar el espacio porque hay mucho trabajo. Pese a ello, un mes antes empezamos a pensar planos, invitados, grafismos y contenidos”, explica.

Vive San Fermín comienza su emisión a las 07.15 horas, pero poco más tarde de las cuatro de la madrugada Delgado y su equipo ya están trabajando para que en la unidad móvil y a pie de calle todo vaya sobre lo previsto. “Nos levantamos y venimos, sobre todo, a preparar vídeos, por ejemplo, para la sección que llamamos La lupa, donde mostramos buenas carreras o casi cogidas, y El capotico de San Fermín,donde se ven milagros para algunos corredores. Buscamos y rebuscamos anécdotas, cosas mal hechas por parte de los corredores...”, relata el realizador.

Cuando llegan las 07.15 el ritmo se acelera. TVE trabaja con 26 cámaras a lo largo del recorrido, tres súper slow motion y dos en tirolina en la calle Estafeta. Todas las imágenes captadas tienen que ser luego seleccionadas por Campoy y Toledo para Vive San Fermín. “Las cámaras graban todo el recorrido. En principio, ponemos el encierro en play, íntegro, se retransmite sin voz en off, y depende de lo que esté pasando, Rebeca y yo vamos ordenando en qué cámaras están las imágenes. Nueve personas de las 21 que estamos en la unidad móvil se dedican a buscar esas partes de los vídeos en los discos duros”, cuenta Campoy.

El trabajo en equipo y su organización son los pilares del programa de TVE. Delgado, Campoy y Toledo tienen que coordinarse también con los reporteros Ana Valencia, José Carlos Fernández, Fernando Ballesteros, Paloma G. Quirós y Patricia Pereira.

sin truco televisivoContar bien el encierro no es tarea fácil. En cuanto a las dificultades, resalta que el mayor obstáculo con el que se encuentran es la división de la manada: “El mayor problema con el que solemos toparnos es que se separen los toros. Los adoquines y la pared de arenisca es muy parecida en todo el recorrido, y los planos son también iguales, cenitales o casi cenitales. Si los astados van juntos no pasa nada, pero cuando se dispersan y quieres pinchar lo que hay delante o detrás se complica un poco”.

Con una media sonrisa, Campoy recuerda la “crisis” que vivieron hace unos años, cuando tras lanzar el cohete se fue la luz y la carrera no pudo ser retransmitida. “Desde que salió la manada de Santo Domingo hasta que entró en el callejón, la pantalla estuvo en negro”.

Casi 1,7 millones de espectadores siguieron el año pasado los encierros en TVE. Por su parte, Vive San Fermín fue visto por 871.000 personas. El éxito, según Campoy, el propio encierro, que es un “espectáculo” de por sí: “Los Sanfermines son los Sanfermines. El encierro lo quiere ver todo el mundo. No hay truco televisivo. Es un espectáculo brutal”. Asegura que parece que está diseñado para ser emitido en televisión: “Los espectadores se quedan pegados a la pantalla aunque no les gusten los toros. En muy poco tiempo pasan muchas cosas”.

Para su fortuna, el equipo cada vez cuenta con más medios e intenta aprovecharlo al máximo para tener todo cubierto. “Por la ley de Murphy, si pasa algo, suele ser en el ángulo ciego y la tecnología nos permite poner cada vez más medios para poder estar en todo”, agregó.

Este año, TVE cuenta con una cámara nueva, cenital, que también puede andar lateralmente: “Vamos a probar. No se puede pinchar en directo. Lleva un proceso, así que vamos a ver si funciona”.

Herramientas de Contenido