Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Chipre sigue dividido tras el fracaso de la reunificación

Los greco y turcochipriotas no se ponen de acuerdo



en cuestiones altamente sensibles para el país

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Crans-Montana- El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó ayer, debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes en cuestiones altamente sensibles para cada cual.

Este resultado echa por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

Fue el propio Guterres quien asumió la responsabilidad de comunicar a la prensa este fracaso. “Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo”, dijo en una breve aparición ante los periodistas.

Guterres había presentado a las partes un documento con propuestas que intentaban conciliar sus respectivas posiciones y su llegada el jueves a Crans-Montana fue el reflejo de su empeño por arrancar a greco y turcochipriotas un acuerdo.

más paísesEl interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que ayer hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.

Por todo ello, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, tenían claro que esta jornada negociadora era definitiva y así lo reconocieron en las declaraciones a la prensa.

Por ello, la estrategia de Guterres y de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, fue la de reservar la única y decisiva reunión plenaria de ayer para el final del día, en el marco de una cena de trabajo.

Durante esa última reunión hubo mucha tensión y emoción, e incluso delegados de una de las partes abandonaron la sala. - Efe

Herramientas de Contenido