Más de 120 países votan un tratado para prohibir las armas nucleares

Las potencias atómicas creen que no es una medida realista por la situación internacional actual

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nueva york- Cerca de dos tercios de los países de la ONU aprobaron ayer el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un acuerdo del que se han mantenido al margen todas las potencias atómicas y muchos de sus aliados.

Para sus defensores, la iniciativa marca el principio del fin de la era nuclear y supone un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento. Mientras, los Estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional y no cambiará nada.

El texto fue adoptado por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención, poniendo fin a un proceso iniciado el pasado año por la Asamblea General de la ONU.

El tratado se abrirá a la firma de los Estados miembros el próximo 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que 50 países completen su proceso de ratificación. En él, los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, acoger en su territorio, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

evitar la catástrofeEl argumento principal son las “catastróficas consecuencias humanitarias que tendrían cualquier uso de armas nucleares”, tal y como apunta el preámbulo del tratado, que señala que “eliminar por completo esas armas” es “la única manera” de garantizar que no se volverán a utilizar.

El tratado sigue la estela de las convenciones internacionales contra otros tipos de armas, como las químicas y las biológicas o las minas antipersona.

Estados Unidos, que junto con Rusia tiene la mayor parte de las armas atómicas existentes en la actualidad, advirtió al comienzo de las negociaciones de que la disuasión nuclear sigue siendo necesaria ante la amenaza de países como Corea del Norte.

Francia defendió ayer que el tratado es “inapropiado” en el actual contexto de seguridad y subrayó que la coyuntura internacional “no permite ninguna debilidad”.

Además de ellos, Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel disponen actualmente de bombas atómicas y tampoco acudieron a las negociaciones del nuevo acuerdo. - Efe