25 años de Bleda y Rosa

El MUN coproduce ‘Geografía del tiempo’, muestra inaugural del Bomba Gens, en Valencia

La exposición recorre los 25 años de carrera de los fotógrafos Bleda y Rosa

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

‘Patio de los leones’, de 2005, obra realizada por Bleda y Rosa para el proyecto ‘Tender puentes’.

‘Patio de los leones’, de 2005, obra realizada por Bleda y Rosa para el proyecto ‘Tender puentes’. (CEDIDA)

Galería Noticia

‘Patio de los leones’, de 2005, obra realizada por Bleda y Rosa para el proyecto ‘Tender puentes’.

pamplona- El centro de arte Bombas Gens de Valencia abrirá sus puertas hoy, 8 de julio, con una exposición temporal dedicada a los fotógrafos Bleda y Rosa. El Museo Universidad de Navarra coproduce junto con el nuevo espacio y el Centro Galego de Arte Contemporánea esta muestra que podrá verse en Pamplona en marzo de 2018.

Los artistas María Bleda y José María Rosa recibieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España y son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. La muestraGeografía del tiempo reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de los artistas y se articula en torno a la serie Campos de batalla, que se muestra al completo por primera vez. La exposición viajará a Pamplona en marzo de 2018, donde se completará con la serie La Alhambra, trabajo que realizaron los artistas para el proyecto Tender Puentesque promueve el MUN desde 2002.

Bleda y Rosa emprendieron su proyecto La Alhambra realizando un camino de deconstrucción de un monumento, a partir de un recorrido de espacios intermedios y de tránsito que pudieran remitir a una visión de familiaridad y de naturalidad cotidiana. El proyecto propone la realización de dos recorridos complementarios, uno que penetra en el interior y observa las tripas del monumento, y otro perimetral que permite observar el paisaje y acceder a las vistas del entorno.


curso de comunicación culturalPor otro lado, el Museo Universidad de Navarra ha abierto la inscripción del II Curso de Comunicación Cultural. El programa incluye cuatro epígrafes: Información y crítica de la actualidad cultural: el entorno digital ante la información cultural, televisión, arte y crítica cultural y los suplementos culturales;Artes plásticas: pintura, escultura e imagen. De Duchamp a las performance. Espacios comerciales y experimentales del arte contemporáneo. La especificidad de la crítica en las artes plásticas;Danza. El cuerpo plástico y la coreográfía. Cómo la crítica traduce el ballet al gran público;Teatro. La composición drámatica. Diferencias con el cine y la literatura. Shakespeare y la invención de lo humano. La dialéctica de la crítica teatral ante un formato en crisis, y Música. Las cualidades audibles. Una cartografía genérica. La crítica musical: de la orquesta sinfónica al flamenco. - D.N.